Ayuda

Manuel Joaquín de Montiano y Sopelana

Biografía

Montiano y Sopelana, Manuel Joaquín de. Bilbao (Vizcaya), 1685 – ?, s. XVIII. Militar, gobernador de La Florida y de Panamá.

Hijo de Agustín Montiano y Barco, diputado general del señorío de Vizcaya, y de María Teresa de Sopelana Lezamiz y Basagoiti. Siguió la carrera de las armas, ocupó el cargo de regidor capitular de Bilbao en 1717 y casó en Fuenterrabía (Guipúzcoa) el 25 de abril de 1725 con Josefa de Arriaga y Garaicoechea, con quien tuvo a su hija Francisca al año siguiente.

Tras enviudar, se casó años después con Gregoria de Aguiar y Aguiar, natural de La Habana, siendo padres de Manuel Josef Joaquín. Fue destinado a Cádiz como capitán de Granaderos del Regimiento de Infantería de Aragón, alcanzando el grado de coronel. En 1737 fue designado gobernador y capitán general del presidio y provincias de San Agustín de La Florida, cargo que ocupó hasta 1749, ascendiendo a teniente general de los Reales Ejércitos y finalmente a mariscal de campo. Su mandato estuvo marcado por la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748), entre las flotas y tropas coloniales de España e Inglaterra, siendo la frontera entre La Florida y Georgia el principal punto de fricción entre ambos imperios. En San Agustín propició el establecimiento de los negros que huían de la esclavitud de las colonias inglesas, libres a cambio de la conversión al catolicismo y el servicio al Rey, dando lugar en 1738 al fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé, el primer lugar en lo que hoy son los Estados Unidos en que los negros pudieron vivir en libertad. En 1740 los británicos destruyeron el fuerte, pero la plaza de San Agustín resistió el bombardeo y asedio, gesta inmortalizada en una inscripción del castillo de San Marcos. En 1742 dirigió el contraataque español con una acción en la isla de Saint Simons con tropas formadas por soldados de San Agustín, granaderos de La Habana y milicianos negros. En el avance hacia el fuerte Frederica sufrieron una emboscada en el pantano por parte de soldados ingleses, colonos escoceses e indios yamacraw el 7 de julio de 1742. Todavía se conmemora en Georgia esa fecha con el nombre de “Bloody Marsh”, como el día en que el estado evitó ser español. En 1749 fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Panamá, gobernador y capitán general de las Costas y la provincia de Tierra Firme. Su principal misión fue garantizar la producción de más de un millón de pesos en oro al año de las minas del Darién. Tuvo que luchar contra los graves problemas en la zona debido a la escasa población española y la fragilidad de los pocos fuertes existentes: en 1751 fue pasada a cuchillo toda la guarnición del fuerte de Terable y en 1758 los indios incendiaron el pueblo de Javiza, siempre apoyados no sólo por ingleses, sino también por franceses.

Ese mismo año sería sustituido por Antonio Guil y Gonzaga, falleciendo después de 1762.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Contratación, Pasajeros a Indias, exp. 5483, n. 2, r. 22; Audiencia de Panamá, cartas y expedientes, Hacienda 109-4-11.

A. y A. García Caraffa, El Solar Vasco Navarro, t. V, San Sebastián, Librería Internacional, 1966, págs. 143-148; L. E. Ivers, British Drums on the Southern Frontier. The Military Colonization of Georgia, 1733-1749, Chapel Hill, 1974; J. M. Zapatero, La guerra en el Caribe en el siglo XVIII, Madrid, Servicio Histórico del Museo del Ejército, 1990; K. Deagan y D. MacMahon, Ft. Mose, Colonial America’s Black Fortress of Freedom, Gainesville, 1995; J. M.ª San Martín Pérez, Historia genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble e Ilustre Villa y Casa Solar Infanzonada de Tejada, t. I, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2006, pág. 658.

 

José María San Martín Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares