Biografía
Francisco Javier de Luna Victoria y Castro nació en la ciudad de Panamá el 2 de diciembre de 1695 y fue bautizado en la pila del sagrario de la catedral el día siguiente, 3 de diciembre, fiesta de san Francisco Javier, a quien debe su nombre. Era hijo legítimo del capitán Manuel de Luna y Victoria y de Rosa Gordillo y Castro, vecinos del pueblo de Natá (Panamá). Ingresó a la milicia en la clase de soldado desde muy temprana edad, y luego abrazó la carrera eclesiástica, estudiando en el colegio seminario de Panamá, donde se tituló.
No siguió estudios superiores. Inició su carrera eclesiástica en la catedral de Panamá con el cargo de colector del Obispado y luego como mayordomo de la fábrica de la misma catedral, cuya construcción adelantó considerablemente, gracias a su eficiente administración, a su “laborioso genio”, y a los aportes que hizo a su costa, utilizando “el crecido número de esclavos de su propiedad”, como consta en un informe del gobernador Manuel Montiano del año 1750. [...]
Fuentes
Archivo General de la Nación (Bogotá), Fondo Temporalidades, ts. I, III y IV, Subastas de propiedades de La Compañía de Jesús, Panamá, 1770-1771; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Secc. Jesuitas, leg. 249², Dos cartas de Luna Victoria, al padre procurador general Jaime Torres, Trujillo, 22 de diciembre de 1764 y 24 de diciembre de 1765; Archivo General de Indias (Sevilla), Panamá, 107, Consulta del Consejo de Indias, sobre fundación de Universidad de Panamá, Madrid, 25 de febrero de 1749; Panamá, 299, Informe del gobernador M. Montiano sobre los méritos del Lic., D. Francisco de Luna Victoria, Panamá, 12 de febrero de 1750; Panamá, 299, Carta del gobernador M. Montiano, Panamá, 9 de noviembre de 1750; Panamá, 300, Carta de M. Montiano informando del nombramiento de Luna Victoria como obispo, Panamá, 20 de diciembre de 1751; Panamá, 223, Varias cartas del obispo F. J. de Luna Victoria, de junio de 1751 a enero de 1758; Panamá, 223, Ordenanzas decretadas por el obispo Luna Victoria, Natá, 20 de abril de 1753; Panamá, 223, Relación de Visita del obispado de Panamá por el obispo Luna Victoria, Panamá, 30 de septiembre de 1753; Panamá, 223, Relación de Visita del obispado de Panamá por el obispo Luna Victoria, Panamá 29 de septiembre de 1756; Panamá 300, Relación de Visita del obispado de Panamá por el obispo Luna Victoria, Panamá, 20 de enero de 1758.
Bibliografía
J. A. Susto Lara, “El obispo Luna y Victoria”, en Revista Lotería (Panamá), n.º 29 (1943)
J. A Susto Lara y E. J. Castillero Reyes, “La fábrica de la catedral en 1749”, y P. Mega, “D. Francisco Javier de Luna Victoria y Castro (1751-1759)”, en P. Mega, Compendio Biográfico de los Iltmos. y Excmos. Monseñores obispos y arzobispos de Panamá, Panamá, Ministerio de Educación, 1958, págs. 173 y ss.
A. Castillero Calvo, Arquitectura, Urbanismo y Sociedad, La vivienda Colonial en Panamá, Historia de un Sueño, Bogotá, Biblioteca Cultural Shell, 1994, pág. 355
“Las Casas”, en La Ciudad Imaginada, El Casco Viejo de Panamá, Bogotá, Ministerio de la Presidencia, República de Panamá, 1999, págs. 233-238
J. Conte Porras, “Francisco Xavier de Luna Victoria y Castro”, en Panameños Ilustres, Panamá, Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura, 2004, pág. 313.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
