Ayuda

Louis Félicien Joseph Caignart de Saulcy

Biografía

Saulcy, Louis Félicien Joseph Caignart de. Lille (Francia), 19.III.1807 – París (Francia), 4.XI.1880. Militar, arqueólogo, numísmata y epigrafista.

Militar de profesión, compagina su puesto de profesor de mecánica en la Escuela de Artillería y de Ingeniería de Metz, y posteriormente de conservador del Museo de Artillería de París con una intensa y muy variada actividad en el campo de la arqueología francesa y especialmente también de la oriental.

Atraído, como otros muchos intelectuales de su época por los descubrimientos por entonces llevados a cabo en Egipto y Mesopotamia, lleva a cabo varias expediciones a Palestina, explorando el Mar Muerto y excavando la conocida tumba de los Reyes en Jerusalén.

Sus publicaciones sobre estos temas, incluidos los numismáticos, se sitúan en el punto de partida de la arqueología bíblica. Este interés por la arqueología oriental se traduce en su activa colaboración en el proyecto del Corpus Inscriptionum Semiticarum (1867).

Pero también en Francia desarrolla una intensa actividad arqueológica centrada en el estudio de la geografía y topografía antigua de la Galia, estrechamente vinculada al ambicioso proyecto de Napoleón III sobre la vida de César en el que colaboró junto con P. Mérimée, W. Froehner y E. Stoffel (1865-1866; 1887). Dentro de su temprana y extensa dedicación a los estudios numismáticos, que le valieron su ingreso en la Académie des Inscriptions en 1842, sobresalen los dedicados a la moneda bizantina, gala y oriental.

En 1840 publica un estudio sobre la moneda hispana antigua que muestra el renovado interés de la numismática europea por el “alfabeto celtibérico”. Bien documentadas, sus lecturas fueron poco afortunadas, quedando esta interesante obra pronto superada por las de A. Delgado, J. Zobel y, ya en el siglo XX, por la decisiva contribución de M. Gómez Moreno. Aunque puntuales, deben reseñarse también sus comentarios sobre la numismática hispano-árabe recogidos por A. Delgado y F. Codera. Como otros tantos estudiosos, Saulcy poseyó un importante monetario en el que, como comenta Froehner destacaba el numerario galo, aunque contaba también con monedas de muy diversa procedencia en muchos casos utilizadas como base documental para sus diferentes estudios numismáticos.

Algunas monedas hispanas de su colección se conservan hoy en el monetario de la Bibliothèque Nationale de Francia.

 

Obras de ~: Essai de classification des suites monétaires byzantines, Metz, 1836; Essai de classification des monnaies autonomes de l’Espagne, Metz, 1840; Recherches sur la numismatique punique, Paris, 1843; Voyage autour de la mer Morte et dans les terres bibliques, Paris, 1853, 3 vols.; Numismatique de la Terre Sainte: description des monnaies autonomes et impériales de la Palestine et de l’Arabie Petrée, Paris, 1874.

 

Bibl.: A. Delgado Y Hernández, Nuevo método de clasificación de las medallas autónomas de España, I, Sevilla, 1871, págs. cxi ss., cxxviii, 147;J. Caro Baroja, “Historia del desciframiento de las escrituras hispánicas prerromanas”, en Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal I, España Prerromana. III Etnología de los pueblos de Hispania, Madrid, 1976 (3.ª ed), pág. 684; H. Nicolet, Louis-Félicien- Joseph Caignart de Saulcy, 1807-1880, Paris, Bibliothéque Nationale, 1981; Félix de Saulcy (1807-1880) et la Terre Sainte. Archives et monuments d’une mission archéologique, Paris, 1982; Estudios de numismática árabigo-hispana, considerada como comprobante histórico de la dominación islámica de la Península, en A. Canto García y T. Ibrahim (eds.), Real Academia de la Historia, Gabinete de Antigüedades, Madrid, 2001, págs. 36, 59 y ss.; È. Gran-Aymerich, Dictionnaire biographique d’Archéologie, 1798-1945, Paris, CNRS Editions, 2001, págs. 613-616; P. P. Ripollès, Monedas hispánicas de la Bibliothèque Nationale de France, Madrid, Real Academia de la Historia y Bibliothèque Nationale de France, 2005, pág. 17.

 

Bartolomé Mora Serrano