Ayuda

Marceliano Sayans Castaños

Biografía

Sayans Castaños, Marceliano. Cabezuela del Valle (Cáceres) 29.VII.1910 – Casas del Castañar (Cáceres) 3.II.2001. Doctor en Medicina e historiador.

Inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca para pasar después a la de Madrid donde los finalizó. Con anterioridad, había sido alumno interno de Patología Médica con el doctor Jiménez Díaz. Desde 1933 ejerció como médico en diferentes localidades, hasta que en 1942 regresó a una plaza de médico titular en Plasencia donde desarrolló toda su actividad profesional.

Además del ejercicio de esa actividad en la que ejerció varios cargos relativos a la misma y donde consiguió un reconocimiento unánime, desarrolló una importante labor como historiador de Plasencia y las zonas próximas a esta ciudad. La presencia de su firma en publicaciones periódicas o en los congresos de Estudios Extremeños o Nacionales de Arqueología era habitual. De gran interés para la historia local de Plasencia fue la publicación de su tesis doctoral centrada en la edición del manuscrito del médico placentino Luis de Toro. En dicho manuscrito se alude a una serie de inscripciones latinas, aún conservadas en el pensil de la casa de los marqueses de Mirabel que fueron traídas desde Roma por Luis de Zúñiga en el siglo XVI.

Tampoco le fue ajeno el análisis de las costumbres y fiestas populares de algunas localidades del los alrededores de Plasencia, como el “jarramplas” en Piornal.

 

Obras de ~ : “Petroglifos de la Alta Extremadura”, en Alcántara, 102-104 (1956), págs. 57-60; Artes y pueblos primitivos de la Alta Extremadura, Plasencia, 1957; “Nuevas aportaciones y distinto enfoque clasificatorio de las losas sepulcrales extremeñas”, en Actas del V Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, 1959; con M. Díaz López, “Un documento del siglo XVI sobre la vida de Plasencia”, en Alcántara, 136 (1960), págs. 81-85; L. de Toro, Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia por Luís de Toro, pres. y coment. ~, pról. de P. Laín Entralgo, Plasencia, 1961; Joyas celtas de Serradilla, Plasencia 1966; “El Jarramplas y el Ramo de Piornal o Hércules y Caco”, en Etnología y Tradiciones Populares. Primer Congreso nacional de Artes y Costumbres Populares, Zaragoza, 1969; Sepulcro esculturado de Santa María de Plasencia: Arte románico del siglo XIII, Plasencia, 1984.

 

Bibl: “Escultura Marcelino Sayáns en Plasencia”, en Viaje Universal, [en línea], disponible en http://www.viajeuniversal.com/spain/caceres/queverplasencia/esculturamarcelinosayans.htm.

 

Enrique Cerrillo y Martín