Ayuda

Juan Pérez Holguín

Biografía

Pérez Holguín, Juan. ¿Extremadura?, p. m. s. xvii – 1682 post. Administrador de Millones, epigrafista.

Se desconoce cualquier noticia biográfica de este funcionario de Hacienda que desempeñó el cargo de administrador de Millones por el partido de Medellín (Badajoz) en la segunda mitad del siglo xvii, cuyo fallecimiento se tuvo que producir con posterioridad al año 1682, fecha más reciente que él mismo cita en su obra. Su apellido materno, muy frecuente en Extremadura, también podría ser indicio de su origen familiar. Gracias al poder que le confería su posición y a su afición a las antigüedades, obtuvo numerosas informaciones sobre inscripciones romanas de la ciudad de Trujillo y sus alrededores que le permitieron confeccionar un opúsculo sobre la epigrafía de Turgalium, la antigua Trujillo (Cáceres), que se conserva, junto con una copia del mismo, en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla. El manuscrito contiene sesenta y nueve inscripciones, de las cuales diecinueve no fueron conocidas ni por Emil Hübner en su edición de las inscripciones de Hispania (Corpus Inscriptionum Latinarum, II, Berolini, 1869) ni por editores posteriores. Constituye así esta obra una de las fuentes fundamentales para el conocimiento de Trujillo en época romana.

 

Obras de ~: Piedras de aras y sepulcros que o desqubierto y copiado en esta muy noble y muy leal ciudad de Trujillo, y villas y lugares de su jurisdicción (Sevilla, Biblioteca Capitular y Colombina, ms. 82-3-16 y 64-1-20).

 

Bibl.: H. Gimeno y A. U. Stylow, Juan Pérez Holguín y la Epigrafía trujillana (Anejos de Veleia. Series Maior, n.º 8), Vitoria-Gasteiz, Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco, 1994.

 

Helena Gimeno Pascual

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares