Ayuda

Gustaf Daniel Lorichs

Biografía

Lorichs, Gustaf Daniel. Estocolmo (Suecia), 3.I.1785 – Madrid, 21.X.1855. Diplomático y numismático Estudió en Göttingen y Uppsala. En el año 1805 entró a formar parte del Servicio Sueco de Asuntos Extranjeros y desde entonces dedicó el resto de su vida a desarrollar diversas labores diplomáticas. Durante los años 1805-1814 fue secretario en las embajadas San Petersburgo, Copenhague y Londres, y después fue enviado a Madrid, donde desempeñó la función de chambellan et chargé d’affaires de Suecia y Noruega, y en la capital española permaneció hasta su muerte.

La proyección personal más destacada de Lorichs es la que lo relaciona con el mundo de la numismática española. Comenzó a coleccionar monedas hacia el año 1817, cuando ya se encontraba desarrollando sus funciones diplomáticas en Madrid. Su lugar de residencia debió de condicionar la orientación de su interés numismático hacia las acuñaciones de la Península Ibérica, ya que el grueso del contenido de su colección estaba formado, en gran parte, por monedas hispanas de todas las épocas. En poco tiempo consiguió formar una numerosa y valiosa colección de monedas, siendo en ese momento una de las más importantes colecciones privadas del mundo.

El interés de Lorichs por la numismática no sólo se centró en el coleccionismo, sino también en su estudio, especialmente de las antiguas emisiones de Hispania, sobre las cuales publicó en París, en 1852, un ensayo dedicado a las acuñaciones con escrituras nativas ibéricas. En él desarrolló una propuesta novedosa sobre la interpretación de la escritura ibérica, pues creyó que los signos ibéricos estaban basados en letras latinas y que debían ser leídos como latinos, valorándolos como números y monogramas. Sus teorías no tuvieron ninguna aceptación.

Lorichs murió de cólera en Madrid, en 1855. A su muerte, por encargo de sus herederos, Antonio Delgado redactó el catálogo de su colección para su venta (unas treinta y cinco mil piezas), que finalmente no se llevó a cabo. Poco tiempo después, los herederos trasladaron la colección a Suecia y la fueron vendiendo por lotes, de los que el más importante, que comprendía la casi totalidad de las monedas antiguas de la Península Ibérica, de los siglos iv a. C.-i d. C., fue comprado por el Royal Coin Cabinet de Estocolmo, en 1863.

 

Obras de ~: Recherches Numismatiques concernant principalement les Médailles Celtibériennes, Paris, 1852.

 

Bibl.: A. Delgado, Catalogue des monnaies et des médailles antiques du moyen âge et des temps modernes, en or, en argent et en bronze, composant le cabinet numismatique de feu Mr. Gustave Daniel de Lorichs, Madrid, 1857; U. Westermark, “Gustaf Daniel Lorichs”, en Svenskt biografiskt Lexikon, bd. 24, Stockholm, 1982-1984, págs. 121-123; A. Kromann y J. S. Jensen, “The Monetary Collections of Gustaf Daniel Lorichs in Stockholm and Copenhagen and the Gold Hoard from Constantine in Algeria”, en Florilegium Numismaticum Studia in Honorem U. Westermark edita, Stockholm, 1992, págs. 203-217; P. P. Ripollès, Sylloge Nummorum Graecorum. Sweden II. The Collection of the Royal Coin Cabinet, National Museum of Economy Stockholm, Part 6, The G. D. Lorichs collection, Stockholm, The Royal Academy of Letters History and Antiquities, 2003.

 

Pere Pau Ripollés

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares