Ayuda

Agiulfo

Biografía

Agiulfo. ?, p. s. v – Oporto (Portugal), 457. Pretendiente a la dignidad regia en el reino suevo.

Nació a principios del siglo v. Agiulfo era un guerrero, probablemente de origen warno, uno de los pueblos que acompañaron a los visigodos en su desplazamiento hacia Occidente. Formaba parte del séquito del rey godo Teodorico II y había participado con éste en la campaña contra los suevos en el año 455. Según la noticia del cronista hispano-romano Hidacio, Agiulfo habría abandonado a los godos en el 456 y habría muerto en Oporto al año siguiente, cuando aspiraba a hacerse con el reino suevo. Si se combina su testimonio con el del historiador godo Jordanes parece que Agiulfo habría sido encargado por Teodorico de mantener el orden en Galicia, mientras él se encargaba de reforzar su posición en Lusitania. Instigado por los suevos, se habría levantado contra su señor y usurpado el poder, aunque las fuentes no le dan el título de Rey. Agiulfo fue derrotado por tropas enviadas por Teodorico, apresado y condenado a muerte.

Este personaje es probablemente el homónimo que en el 448 había degollado al romano Censorio en Sevilla, aunque su presencia en la ciudad bética en aquellas fechas es difícil de explicar, especialmente si entonces estaba ya sujeto a la autoridad del rey visigodo.

 

Bibl.: C. Torres Rodríguez, El reino de los suevos, La Coruña, Fundación Barrie de la Maza, 1977; D. Claude, “Prosopographie des spanischen Suebenreiches”, en Francia, 6 (1978), págs. 647-676; P. C. Díaz, “La monarquía sueva en el s. v. Aspectos políticos y prosopográficos”, en Studia Historica. Historia Antigua, IV-V (1986-1987), págs. 205-226.

 

Pablo de la Cruz Díaz Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares