Ayuda

Alonso de Montenegro y Sotomayor

Biografía

Montenegro y Sotomayor, Alonso de. Galicia, s. t. s. XVI – Granada, 1627. Consejero de Navarra, oidor Granada.

Nació en el seno de una familia en la que se iniciaba una tradición de servicio a la Monarquía en oficios de justicia, pues su padre, Fernando de Montenegro y Sotomayor, estudiante en Salamanca y colegial en el de San Clemente de Bolonia (1546), se desempeñó como juez en Sicilia, oidor en la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid (1564), regente en Nápoles (1572) y consejero del Supremo de Italia, y su tío Alfonso de Montenegro y Sotomayor, también estudiante en Salamanca y colegial en el de San Clemente de Bolonia (1548), fue consejero de Castilla (1576).

Desde su Pontevedra natal pasó a la ciudad de Salamanca y allí, una vez graduado de bachiller en Cánones, ingresó en el Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo (20 de julio de 1594), en el que permaneció durante seis años, tiempo en el cual obtuvo el grado de licenciado en Cánones.

Cuando, sobre consulta de la Cámara de Castilla (30 de julio de 1604), fue nombrado juez mayor de Vizcaya el consejero de Navarra Jerónimo de Camargo, se le concedió esta vacante por vía de resulta, pero como Camargo presentó a la Cámara que su nombramiento no era de ascenso excusándose de servir dicha plaza, la Cámara aceptó sus razones: “Y visto en la Camara, ha parecido se le deve admitir esta escusa por tener razon en lo que representa, pues la camara no le propusiera para esta plaza de Juez Mayor por no ser acrecentamiento, y si le propuso para oydor de Valladolid, fue por merecerlo sus partes y letras y servir con aprovacion” y, en consecuencia, sobre nueva consulta de Cámara (22 de octubre de 1604), fue nombrado como juez mayor de Vizcaya Antonio de Amezqueta, y de alcalde de hijosdalgo de Granada fue nombrado Alonso de Montenegro, despachándosele su título en el mes siguiente (21 de noviembre de 1604) y diez años más tarde fue promovido a una plaza de alcalde del Crimen en la misma Chancillería granadina (9 de agosto de 1614).

Finalmente ascendió a oidor en Granada (30 de julio de 1616) para la vacante que dejaba Luis de Campo y Mendoza por su paso al Consejo de Indias, oficio en el que despachó hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 13.529, n.º 34, 36; lib. 707, fol. 332r.; lib. 724, fols. 236v. y 239r.

J. M.ª Fernández Catón, “El Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo de la Universidad de Salamanca. Catálogo de sus colegiales”, en Studium Legionense, 1 (1960), pág. 297; A. M.ª Carabias Torres, “Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Oviedo (siglo XVI)”, en Studia Historica. Historia Moderna, III (1985), pág. 103; P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505-1834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y de su Reino, 1988, pág. 287.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía