Ayuda

Ciriaco Ismael del Pan Fernández

Biografía

Pan Fernández, Ciriaco Ismael del. Logroño (La Rioja), 1889 – Madrid, 1968. Profesor, naturalista y etnógrafo.

Perteneciente a una familia de condición humilde, estudió en la escuela pública de su ciudad natal, fue becado para obtener el grado de bachiller y para cursar la carrera de Ciencias en la Universidad Central, licenciándose en 1911 y doctorándose en 1918. Tras un fugaz paso por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, obtuvo la Cátedra de Historia Natural e impartió clase en los institutos de Cáceres, Toledo, Barcelona y Madrid.

La primacía con que investigó en geología y prehistoria en los primeros tiempos, se enfocó a partir de la década de 1920 hacia la geografía y la etnología con especial incidencia en La Rioja y Toledo. En ese sentido, Ismael del Pan consideró que grupo humano, cultura y medio ambiente son conceptos indisolublemente unidos; a la vez que indagó en los apartados más psicológicos y emocionales del individuo: las creencias y las supersticiones.

Fue correspondiente de la Real Academia de la Historia por Logroño (1920), académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1927), miembro de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, de la Real Sociedad Española de Historia Natural y socio fundador de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria.

 

Obras de ~: Ensayo de Etnografía Comparada, Madrid, 1915; con P. Wernert, “Interpretación de un adorno en las figuras humanas masculinas de Alpera y Cogul; ensayo de etnografía comparada”, en Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) (1915), nota n.º 3; “Paleogeografía de los mamíferos cuaternarios de Europa y Norte de África”, en Memoria de Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (JAE), 21 (1919); Notas para el estudio de la prehistoria, etnología y folklore de Toledo y su provincia, Toledo, 1927; “Aspectos etnológico-geográficos de Portugal (Folklore hispano-portugués)”, en Actas y Memorias de Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, XVIII (1943), págs. 5-216.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, t. XLI, Madrid, Espasa Calpe, 1958, pág. 636; A. Lucas del Castillo, “Necrológica de Ismael del Pan”, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, XXIV, 3-4 (1968), pág. 415; L. V. Elías, “Etnografía y Folklore de La Rioja”, en A. Aguirre (ed.), La Antropología Cultural en España, Barcelona, PPU, 1986, págs. 133-143; C. Ortiz y L. G. Sánchez (eds.), Diccionario Histórico de la Antropología Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994, págs. 538-540.

 

Marco de la Rasilla Vives

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía