Ayuda

Arturo Díaz Martos

Biografía

Díaz Martos, Arturo. ?, c. 1935 – Madrid, c. 1990. Barítono, arqueólogo y técnico en restauración.

En el inicio de su vida profesional fue barítono, época en la que grabó discos con P. Lorengar, T. Berganza y otras voces famosas, casi siempre bajo la dirección de A. Argenta (1953-1958). A partir de finales del decenio 1950, pasó al campo de la arqueología y se especializó en la romana. Participó en los Cursos de Ampurias y en las primeras campañas de Gabii (1957 y 1958), en las inmediaciones de Roma, que dirigía M. Almagro Basch, y también amplió estudios en Alemania. Con M. Almagro Basch dirigió la primera campaña de excavaciones en el Teatro de Segóbriga, Cuenca (1962) y se doctoró sobre Los capiteles romanos corintios de Extremadura y el Sur de España, defendida en la Universidad de Madrid, en 1962, estudio que publicó muchos años después (1985). En 1964 pasó al Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología, fundado por G. Nieto en su etapa de director general de Bellas Artes, institución de la que fue subdirector (1964-1975) en su sede inicial en el Casón del Buen Retiro, en el Museo de América y, finalmente, en el edificio propio de la Ciudad Universitaria; contribuyó a la instalación y puesta en marcha de esta institución, donde demostró su calidad de gestor, traduciendo y publicando manuales y estudios de obras restauradas, que contribuyeron a consolidar científicamente ese centro.

Años después, al surgirle crecientes dificultades con las autoridades del Ministerio de Cultura, se dedicó a la enseñanza media hasta su muerte en accidente de tráfico, pues dedicó sus cualidades de gestión a abrir, con Emilio Suárez Alejandro, un colegio privado, denominado Colegio Hispano-Alemán, situado entre las calles de Serrano y Tajo, en la colonia del Viso de Madrid, que todavía en 2003 obtuvo del director general de Centros Docentes una orden del consejero de Educación (2770/2003) que le autorizaba a fin de impartir Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Obras de ~: “El relieve romano de Coria”, en Ampurias, 19-20 (1957-1958), págs, 226 y ss.; “Un relieve con figura femenina en Coria (Cáceres)”, en Archivo Español de Arqueología, XXXII, n.os 99-100 (1959), págs. 173-174; “Nueva escultura femenina en Mérida”, en Homenaje al Profesor Cayetano de Megelina, Murcia, Tipología Moderna (Valencia), 1962, pág. 285-288; “Las murallas de Coria: Topografía de la ciudad”, en Revista del Centro de Estudios Extremeños, 12 (1956), págs. 263-295; (ed.), Instituto Central de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico de España (Exposición de obras restauradas, 1964, Casón del Buen Retiro), Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1964; con J. M.ª Cabrera Garrido, La Virgen de la Mosca de la Colegiata de Toro, Zamora (Informes y Trabajos del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología, 6), Madrid, 1966; traducción de H. J. Plenderleith, La Conservación de Antigüedades y Obras de Arte (trad. de la edición inglesa, Oxford, University Press, 1956), Valencia, Dirección General de Bellas Artes, 1967; El Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte (Temas españoles, 487), Madrid, Publicaciones Españolas, 1968; Restauración y conservación del arte pictórico, Arte Restauro, S.A., Madrid, 1975; Capiteles corintios romanos de Hispania. Estudio y catálogo, Madrid, Ideal, 1985; El expertizaje de los cuadros, Madrid, Arterestauro, 1987.

Grabaciones en disco: Las Golondrinas, de José María Usandizaga, con P. Lorengar y dirigido por A. Argenta, Madrid, Alhambra, 1953; Molinos de viento, de Pablo Luna, con P. Lorengar, M. Ausensi y dirigida por A. Argenta, Madrid, Alhambra, 1954; El puñao de Rosas, de Ruperto Chapí, con P. Lorengar, T. Berganza, M. Ausensi y dirigida por A. Argenta, Madrid, Columbia, 1954; Bohemios, de Amadeo Vives, con T. Rosado, M. Ausensi, bajo la dirección de A. Argenta, Columbia, 1954; La alegría de la huerta, de F. Chueca, con T. Berganza y dirección de A. Argenta, Alhambra, 1954; La tempestad, de Ruperto Chapí, con M. Ausensi, P. Lorengar y dirigida por A. Argenta, Madrid, Alhambra, 1954; La pícara molinera, de Pablo Luna, con P. Lorengar, T. Berganza, M. Ausensi y dirección de I. Cisneros, Madrid, Alhambra, c. 1955; El asombro de Damasco, de A. Paso y P. Luna, con T. Rosado, M. Ausensi, bajo la dirección de A. Argenta, Madrid, 1956; Adiós a la Bohemia, de Pío Baroja y Pablo Sorozábal, con T. Berganza y dirigida por P. Sorozábal, Madrid, Alhambra, 1957; Adiós a la Bohemia, con P. Lorengar y dirección de P. Sorozábal, Madrid, Hispavox, 1958, etc.

 

Martín Almagro Gorbea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía