Ayuda

Nicolás Pajares y González

Biografía

Pajares y González, Nicolás. Arévalo (Ávila), IX.1806 – Madrid, 26.X.1854. Militar, sargento primero de Ingenieros, celador de Fortificación de 3ª Clase, subteniente efectivo de Infantería.

Ingresó como soldado, en el entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores-Minadores, el 25 de mayo de 1827.

Durante la Primera Guerra Carlista estuvo integrado con su compañía en el Ejército de Operaciones del Norte, tomando parte en numerosas acciones como, en la defensa de Valmaseda, el levantamiento del tercer sitio de Bilbao, o en la toma de Irún, destacando en todas ellas por su valor. Permaneció en el Regimiento del Arma de Ingenieros durante 22 años, pasando posteriormente por problemas de salud, al Cuerpo de Celadores, como Celador de 3ª Clase, con destino en la Comandancia de Ingenieros de Burgos.

Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, sencilla, concedida por Real Orden de 21 de junio de 1848, por sucesos políticos, en concreto en la represión del movimiento revolucionario en Madrid, el 7 de mayo de 1848.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Guadalajara (AGMG), Expedientes Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1849-1855; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares