Ayuda

Rufino Muñoyerro Fernández

Biografía

Muñoyerro Fernández, Rufino. Villanueva de Gómez (Ávila), 1831 – Segovia, I.1888. Militar, teniente coronel de Infantería y sargento primero de Ingenieros.

En 1853 ingresó como soldado en el Regimiento de Zapadores Minadores (único regimiento del Arma hasta 1860), donde permaneció hasta febrero de 1867, año en el que pasó destinado al batallón de Obreros del Cuerpo de Ingenieros. En diciembre de ese mismo año entró a formar parte del Regimiento de Infantería del Príncipe n.º 3, con lo que a partir de ese momento se integró definitivamente en el Arma de Infantería.

Como miembro del citado Regimiento de Ingenieros, marchó en 1859 a la Guerra de África (se encontraba con su Compañía en Santoña, Santander, realizando trabajos de fortificación en la plaza), guerra en la que ganó la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, sencilla, por su valerosa actuación en la batalla de Wad Ras, el 23 de marzo de 1860.

Consiguió los ascensos, desde sargento al grado de teniente coronel de Infantería, por méritos de guerra, especialmente por las numerosas acciones en las que intervino, con su regimiento, en el desarrollo de la Tercera Guerra Carlista.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño