Ayuda

Juan Yust

Biografía

Yust, Juan. Sevilla, 4.III.1804 – Madrid, 5.IX.1842. Torero.

Sobrino del banderillero y espada Luis Rodríguez, Juan Yust tuvo un hijo —nacido en 1836 y llamado también Juan Yust— que fue banderillero. Como tantos otros aspirantes de su época, y posteriores, aprendió las primeras lecciones de toreo en el matadero de Sevilla. Allí vio a Antonio Ruiz El Sombrerero, a Juan Jiménez López El Morenillo y a Juan León. Como profesional, y tras el duro aprendizaje en las capeas, comenzó de banderillero en la cuadrilla de Juan León. En 1829 se le anunció en Madrid como banderillero, si bien León le cedió, como era habitual en aquella época, algún toro para que lo estoquease. En 1830 acudió como alumno a la Escuela de Tauromaquia de Sevilla que, en compañía de Jerónimo José Cándido, dirigía Pedro Romero.

Permaneció aún varios años en las cuadrilla de Juan León, como banderillero y como medio espada, hasta que en 1839 ya figuró como primer espada. Hizo su presentación en Madrid, en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá, como matador de toros el 4 de abril de 1842. Roque Miranda Rigores “le cedió voluntariamente su antigüedad durante toda la temporada”, según recoge López Izquierdo. Se lidiaron tres toros de Casa-Gaviria, uno de José Pinto López y dos de Francisco Paredes, que fueron picados por Antonio Rodríguez, José Trigo y tres varilargueros de reserva de los que no ha quedado el nombre. El sobresaliente del festejo fue Isidro Santiago. Según Cossío, “el entusiasmo del público madrileño por Yust fue extraordinario, llegando a arrojar coronas de laurel a la plaza y estimándole todos como la única figura taurina de aquel momento que podía equipararse a Paquiro”. Según recoge López Izquierdo, el cartel formado por Yust y Miranda se repitió en Madrid los días 11, 18 y 25 abril; 1, 9, 16, 23 y 30 de mayo; y 6 de junio, si bien Yust, pese a estar anunciado, no toreó la última por indisposición repentina, siendo sustituido por Francisco Arjona Cúchares. En esa corrida resultó cogido Roque Miranda, percance del que moriría el 14 de febrero del año siguiente. En compañía de Cúchares, Yust toreó en Madrid los días 13, 20 y 26 de junio.

Estaba Juan Yust en ese momento en la cima del toreo, pero no pudo disfrutarlo mucho. El 4 de septiembre de 1842 sufrió un violento cólico, del que falleció a la mañana del día siguiente. “Sobre las condiciones de ligereza, valor y conocimiento de su profesión, que exigía Paquiro en su Tauromaquia, llegó a formarse un torero y matador seguro, con el que sus condiciones naturales prestaban a las suertes que ejecutaba, y que a su recuerdo de gran figura del toreo añade la aureola atractiva y desconsolada de malogrado”, finaliza Cossío su biografía.

 

Bibl.: J. Velázquez Sánchez, Revista Hispano-Portuguesa, 1848; Anales del toreo: reseña de la lidia de reses bravas: galería biográfica de los principales lidiadores, dirigida por Francisco Arjona Guillén “Cúchares”, Sevilla, Juan Moyano, 1868; Don Ventura (seud. de V. Bagués), Historia de los matadores de toros, Barcelona, Imprenta Castells-Bonet, 1943 (ed. Barcelona, De Gassó Hnos., 1970); J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. III, Madrid, Espasa Calpe, 1943, págs. 1002-1003; F. López Izquierdo, Plazas de toros de la Puerta de Alcalá (1739-1874), Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1988; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; D. Tapia, Historia del toreo, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1992; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.).

 

José Luis Ramón Carrión