Ayuda

Manuel Morete Varela

Biografía

Morete Varela, Manuel. San Adrián (La Coruña), 1779 – ?, p. m. s. XIX. Militar, coronel de Ingenieros.

En 1798 era cadete del Regimiento de Caballería Voluntarios de España, al que perteneció durante tres años y con el que tomó parte en la campaña de Portugal en 1801. Estudió las Matemáticas en la Academia de San Fernando, en Cádiz, ingresando como ayudante de ingeniero en el Cuerpo, el 14 de julio de 1802 después de los preceptivos exámenes. Su primer destino fue el Regimiento de Ingenieros, entonces en constitución en la ciudad de Alcalá de Henares, permaneciendo en el mismo hasta 1804, año en el que fue destinado a la Dirección de Ingenieros en Navarra.

Cuando se inició la Guerra de la Independencia se encontraba con destino en Mallorca, de donde se incorporó al ejército de Cataluña. Al mando de tres compañías de zapadores tuvo una actuación muy destacada en diversas y numerosas acciones, fundamentalmente en la de Margalef (Tarragona) el 23 de abril de 1809, acción por la que se le recompensó con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, concedida con fecha de 28 de octubre de 1816.

En 1820 era destinado a la provincia de Yucatán, Nueva España, embarcándose para Cuba, donde al llegar recibió la orden de volver a la Península al haberse independizado la citada provincia de Yucatán.

En 1822 se encontraba destinado en la Dirección de Ingenieros de las Baleares.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa) n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares