Ayuda

Julio Mena Zueco

Biografía

Mena Zueco, Julio. Tarazona (Zaragoza), 20.XII.1874 – Madrid, c. 1946. Militar.

Fue uno de los casos en que desde los escalones más bajos de la milicia se llegó al generalato.

Huérfano de un teniente de Caballería, ingresó como soldado de esta Arma, alcanzando enseguida el empleo de cabo por elección e ingresando posteriormente como alumno de la Academia de Infantería, de la que salió como 2.º teniente en 1896. Participó en la Guerra de Cuba.

Después de su paso por distintos destinos, fue al alcanzar el empleo de teniente coronel, cuando su participación en la Guerra de Marruecos, al mando de un batallón de Cazadores, puso en evidencia su competencia profesional. Desde 1923 hasta 1926, en que obtuvo su ascenso a coronel por méritos de guerra, fueron numerosísimas las acciones de guerra en que participó, unas veces al mando de columnas y otras formando parte de otras de mayor entidad; precisamente, en el desembarco de Alhucemas, formó parte de la del coronel Franco.

Como coronel, fue jefe del Regimiento de Infantería Asturias n.º 31 de guarnición en Madrid. Con antigüedad de 3 de febrero de 1932, ascendió a general de brigada.

Con este empleo le sorprendió la guerra al mando de la 11.ª Brigada de Infantería de guarnición en Burgos, ciudad que, desde el principio de la guerra, formó parte del bando sublevado. Su actuación al iniciarse el levantamiento no fue lo suficientemente clara para el mando nacional, por lo que fue arrestado, instruyéndosele el correspondiente juicio sumarísimo que, pese a haber sido declarado sin responsabilidad, motivó su separación del Ejército.

Hasta su muerte acaecida antes de 1947, intentó sin éxito reingresar en el Ejército.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares