Ayuda

Lorenzo Castro Cabia

Biografía

Castro y Cabia, Lorenzo de. ?, 10.VIII.1830 – ?, 1897. Ingeniero militar, general de brigada.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara procedente de paisano, en septiembre de 1848, saliendo como teniente el 14 de septiembre de 1854, después de completar los estudios reglamentarios. Destinado al Regimiento del Arma, en 1855 tomó parte en la persecución de la partida carlista de Marco Bello en Aragón y, poco después, en los sucesos de Madrid de 1856, por lo que recibía en recompensa el grado de Capitán.

En 1859 formaba parte del Ejército expedicionario de África (1859-1860), destacando en las batallas de los Castillejos y de Tetuán (en esta última y por muerte de su capitán atacó al mando de su Compañía a los “moros”, rebasando sus campamentos y no retirándose de sus posiciones hasta que recibió reiteradas órdenes del general jefe) y en la de Wad-Rass, donde era herido de gravedad, obteniendo el grado de comandante. Además, durante la campaña citada, fue galardonado con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, Sencilla, por su heroico comportamiento en la acción de Cabo Negro, el 14 de enero de 1860.

Terminada la guerra, se le destinaba a la Dirección General de Ingenieros, de donde pasaba en 1865 a la Comandancia de Guadalajara, donde llevaría a cabo trabajos encaminados a la renovación y ampliación de la Academia de Ingenieros del Ejército, realizados a partir del citado año de 1865 y hasta 1880 en que era destinado al Establecimiento Central de Ingenieros. En este periodo, realizó una breve estancia en Cuenca, a la que puso en “estado de defensa”, con ocasión de la última de las Guerras Carlistas. Con anterioridad, había sido promovido a comandante del Cuerpo en mayo de 1874 y a teniente coronel el 17 de febrero de 1877. Del Establecimiento Central pasaba a la Dirección de Ingenieros de Castilla la Nueva, donde le llegaba el ascenso a coronel en 1886, al Cuartel General del Ejército, a la Comandancia de Ingenieros de Madrid, y al Museo del Cuerpo (en estos dos últimos casos como jefe), y finalmente al Ministerio del Ejército, de donde pasaba a la situación de reserva.

Además de la Cruz de San Fernando, poseía la Medalla de África, Medallas al Mérito Militar Roja y Blanca, Placa de San Hermenegildo y era Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); A. Herrera Casado, “Memoria de los militares en Guadalajara”, en Revista Rumbo Guadalajara, (2007).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares