Ayuda

Gaspar Juan Sánchez Muñoz y Gamir

Biografía

Sánchez Muñoz y Gamir, Gaspar Juan. Barón de Escriche (IV). Teruel, 1483 – 1544. Caballero, barón.

Caballero turolense perteneciente al linaje noble de los Sánchez Muñoz, único hijo de Pedro Sánchez Muñoz y Marín de Urríes, y de Catalina Sánchez Gamir.

Fue tutelado a la muerte de su padre el mismo año en que nació por su madre y por Juan Camañas, según se recoge en los registros de las obras benéficas que realizó en favor del hospital de Santa María y San Juan de Teruel, entidad de cuya cofradía fue miembro de la junta de gobierno bastantes años más tarde. Se dispone de un guión detallado de su historia personal gracias al conocido diario manuscrito que redactó a partir de 1500, con múltiples noticias autobiográficas y de otras personas de su entorno.

En 1499 entró como paje al servicio de Alfonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza. En 1501 hizo en compañía de su madre una capilla en la iglesia de San Andrés, de Teruel, dedicada a la Virgen del Pilar, la Magdalena y San José, en la que se les concedió enterramiento para ellos y sus sucesores. En 1506 salió del servicio del arzobispo para ir a Teruel a desposarse con Ana Pérez Arnal, hija del señor de Cortes, fallecida en torno a 1515, y con la cual tuvo dos hijos: Honorato y Ana. Puede decirse que una primera etapa de su vida concluiría en 1517 con el fallecimiento de su madre por fiebres, enterrándola en la capilla del Pilar antes mencionada.

Dos años después, en 1519, Gaspar Juan contrajo segundas nupcias con Violante Martínez Malo, según certifican sus capitulaciones matrimoniales ante Pedro Jiménez de Teruel, aportando ella una dote de 3000 sueldos de moneda jaquesa contantes y 67 onzas de plata labrada y variadas piezas de tapicería y ropa de lana. Con Violante tuvo nueve hijos, cuyo destino describe el propio Gaspar en su dietario. El primogénito fue Pedro, quien contrajo matrimonio en Zaragoza con María Flores Carrillo y Garcés de Marcilla, que era de la ilustre familia de los condes de Priego, barones de Santa Croche.

El 22 de abril de 1538, Gaspar Juan obtuvo de nuevo el título de barón y señor de Escriche con jurisdicción civil y criminal por documento real de Carlos V, fechado en Barcelona, según recoge en sus memorias, tras haber perdido sus antecesores dicho título en 1316. Su testamento lo redactó el 22 de agosto de 1544 en Teruel ante el notario Francisco Gil de Monreal, vinculando la villa y castillo de Escriche con su mero y mixto imperio en favor de su hijo Pedro Sánchez Muñoz y Malo, el primogénito de su segundo matrimonio, en detrimento de su hijo Honorato con quien tuvo ciertas desavenencias. A mediados del siglo XVI, Gaspar Juan murió con más de sesenta años y fue enterrado en su panteón de la iglesia de San Andrés, a la que había enriquecido con muchos y muy notables relicarios de plata, heredados de su tío el antipapa Clemente VIII. Además, entre 1524 y 1538 puso en marcha su intención de fundar un monasterio de religiosas en el patio llamado del Santo Redentor en la ciudad de Teruel, según evidencian los documentos del fondo familiar.

 

Bibl.: G. Llabrés y Quintana, “Diario turolense de la primera mitad del siglo XVI, por D. Juan Gaspar Sánchez Muñoz. 1500- 1543”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, XXVII (julio-septiembre de 1895), págs. 5-75; C. J. Wittlin, “Les manuscrits dits del papa Luna dans deux inventaires de la bibliothèque de Gaspar Johan S. M. à Teruel”, en VV. AA., Estudis oferts a Jordi Rubió, vol. II, Barcelona, Estudis Romànics, XI, 1962- 1967, págs. 11-32; J. L. Sotoca, “Un documento inédito para la biografía de Gaspar Sánchez Muñoz”, en Teruel, 66 (1981), págs. 297-301; G. Navarro Espinach, “Muñoces, Marcillas y otras familias dominantes en la ciudad de Teruel (1435-1500)”, en Anuario de Estudios Medievales, 32/1 (2002), págs. 723-775.

 

Germán Navarro Espinach

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares