Ayuda

Antonio de Zara y Pont

Biografía

Zara y Pont, Antonio. Palencia, p. s. XVIII – ?, 1794 post. Ingeniero militar.

De origen noble, ingresó en el Ejército en 1745, como subteniente del Regimiento de Infantería de Soria. Después de participar en la guerra de Italia, estudió en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, distinguiéndose particularmente en los estudios teóricos. Ingeniero desde 1754, fue destinado a Guipúzcoa, donde se ocupó del reconocimiento de la frontera con Francia y de mejorar las defensas de San Sebastián.

En 1760 se trasladó a Tortosa, en Cataluña, y después de ascender a ingeniero ordinario y capitán, fue nombrado profesor de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona. Los tratados manuscritos de Artillería y Fortificación, fechados entre 1760 y 1775, que formaban parte del Curso Matemático enseñado en aquella institución, son buena muestra de su actividad docente. El primero se dedicaba principalmente al estudio de materiales, sus componentes, tipos de armamento y organización. El tratado de Fortificación reunía textos de El Arquitecto Perfecto en el Arte Militar, de Sebastián Fernández Medrano (Bruselas, Marchand, 1700), y de la Arquitectura Militar y Fortificación Moderna del Compendio Matemático de Tomás Vicente Tosca (Tratado XVI, t. V, Valencia, Bordazar, 1712), exponiéndose en él los principios de las escuelas italiana, francesa, holandesa y española.

Posteriormente fue destinado a Pamplona, ascendiendo a teniente coronel e ingeniero en Segundo. Entre 1777 y 1783 intervino en los proyectos de transporte fluvial de las municiones producidas en las Reales Fábricas de Eugui y Orbaiceta por los ríos Arga y Esteríbar hasta la capital navarra, por el Bidasoa hasta Fuenterrabía, e incluso se estudió la posibilidad de que por algún río local pudieran llegar hasta Tortosa por el Ebro.

En 1787 ascendió a coronel e ingeniero en jefe, quedando a su cargo la demarcación de la frontera con Francia, la dirección de las Fortificaciones de Navarra, y posteriormente, también las de Guipúzcoa. En 1793 fue nombrado brigadier e ingeniero director, y mariscal de campo un año más tarde, al retirarse.

 

Obras de ~: Fortificaciones, Navarra, 1787, y Guipúzcoa, 1793.

Escritos: Tratado de la Artillería, dictada por el Teniente Coronel de Ingenieros D. Antonio Zara, Ingeniero en Segundo de los Reales Ejércitos, Profesor de Matemáticas en esta Real Academia de Barcelona y manuscrito por D. Pedro Antonio de Barruchi, Cadete del Regimiento de Caballería de Borbón. A últimos de mayo de 1775, (ms., en Biblioteca del Servicio Histórico Militar de Madrid, Ings. G-9ª-9); Tratado de la Fortificación, (ms., en Servicio Histórico Militar de Madrid, fechados entre 1760 y 1775, el primero firmado por Antonio Ramón del Valle, MLR 235-A/M-1028, otro de Barruchi, Biblioteca, Ings. G-9ª-10 y un tercero de Carlos Cabrer, 425-C, 1775-M-6).

 

Bibl.: J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876, pág. 923; R. Gutiérrez, Notas para una bibliografía hispanoamericana de arquitectura, 1526-1875, Resistencia (1972), pág. 29; H. Capel, L. García, J. O. Moncada, et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad, 1983, págs. 492-3; H. Capel, J. E. Sánchez y O. Moncada, De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Serbal-C.S.I.C., Barcelona, 1988, págs. 227-29 y 368; A. Rabanal Yus, Las Reales Fábricas de Municiones de Eugui y Orbaiceta, en Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1987, págs. 55 a 57, 70, y 129 a 132; “Una primera aproximación al tratado de fortificación enseñado en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, durante la dirección de Pedro de Lucuze”, en Tiempo y espacio en el Arte. Homenaje al Profesor Antonio Bonet Correa, Madrid, Ed. Complutense, 1994, págs. 697- 705.

 

Aurora Rabanal Yus