Santpere Hernáez, María. Mary Santpere. Barcelona, 1.IX.1913 – Madrid, 23.IX.1992. Artista (teatro, revista, cine, televisión y circo).
Sus padres, Josep Santpere Pey y Rosa Hernáez Esquirol, se dedicaban al teatro, comenzando sus primeros pasos de la mano paterna. Actriz de teatro, revista y variedades, actuó también en distintos programas de Televisión Española (estudios de la Avenida de La Habana, Fomento de las Artes y Prado del Rey, de Madrid; y Miramar y Hospitalet, de Barcelona). Intervino con mucho éxito con el humorista Miguel Gila en el programa televisivo Gran Parada en la década de 1960.
Fue una muy original actriz polifacética: cómica, caricata, bufa y humorista, de una enorme popularidad en España durante la segunda mitad del siglo xx, y prácticamente la única mujer con las citadas características y registros que se atrevió, realmente, a actuar durante esa época. Su físico contribuiría, sin duda, a ello —muy alta, delgada y desgarbada— unido a su leve acento catalán. Poseía, además, dotes de una excelente improvisación, fruto indudable de su preparación.
En 1938 realizó una parodia de Doña Inés en un Tenorio musical. Terminada la Guerra Civil, fue contratada por CIFESA (Compañía Industrial Film Española Sociedad Anónima) para realizar varias películas, y más tarde por las compañías teatrales de Joaquín Gasa y Paco Martínez Soria. Entre sus películas de corte cómico destacan, entre otras muchas, Miss cuplé (1958), de Pedro Lazaga; o La escopeta nacional, de José Luis García Berlanga (1980).
Su actuación en las pistas de circo fue, generalmente, muy esporádica y restringida: en una revista musical en un teatro del Paralelo barcelonés en la que actuaba con Carlos Saldanya Beut, Alady (1902- 1968), periodista, gran caricato y humorista, Mary Santpere se presentaba de augusto y Alady de carablanca.
Esta actuación fue presenciada por los célebres empresarios Manuel Feijóo Salas y Arturo Castilla proponiendo que actuara, también, en el circo.
Mary Santpere actuó con éxito en el Price de Madrid, y en gira por España, incluyendo las islas Canarias, con el mismo circo. En Price intervino en el espectáculo Luces de Madrid dirigido por Arturo Castilla donde actuaba caracterizada de payaso —y con la cual también intervinieron Carmen Carbonell, Javier Fleta y Ángel de Andrés—. También llegó a actuar en el Circo Americano, siempre contratada por los Feijóo y Arturo Castilla, y en contadas temporadas oficiales.
Es de destacar que intervino en la última función del Circo Price de Madrid, la noche del 12 de abril del año 1970, antes de que fuera, desgraciadamente, derribado, función en la que coincidió, además, con la retirada del público como trapecista de María Cristina Segura, Pinito del Oro, y a la que Mary Santpere, simbólica y humorísticamente, le cortó la coleta.
Pocos años antes de su muerte tuvo la desgracia de ver, durante un crucero por el mediterráneo, la trágica desaparición de su marido, el industrial Francisco de Paula Pigrau Francisco, que cayó al mar. Mary Sanpere falleció en un avión durante el vuelo Barcelona- Madrid. Estaba en posesión de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Obras de ~: Actriz en: E. García Maroto (dir.), Los cuatro robinsones, 1939; I. F. Iquino (dir.), Fin de curso, 1943; Un enredo de familia, 1943; Boda accidentada, 1943; R. Quadreny (dir.), Ángela es así, 1945; F. Rey (dir.), Audiencia pública, 1946; R. Torrado (dir.), Botón de ancla, 1948; L. Llobet Gracia (dir.), Vida en sombras, 1952; F. Rovira Beleta (dir.), Once pares de botas, 1954; M. Iglesias (dir.), Veraneo en España, 1956; J. Lladó (dir.), El difunto es un vivo, 1956; M. Iglesias (dir.), Un heredero en apuros, 1956; P. Lazaga (dir.), Miss Cuplé, 1959; E. Cahen Salaberry (dir.), Parque de Madrid, 1959; L. Marquina (dir.), La viudita marinera, 1962; R. Núñez (dir.), Detective con faldas, 1962; L. Marquina (dir.), La batalla del domingo, 1963; J. M.ª Z abalza (dir.), Algunas lecciones de amor, 1966; I. F. Iquino (dir.), La mini tía, 1968; J. Bosch (dir.), La viudita Ye-yé, 1968; I. F. Iquino (dir.), De Picos Pardos a la ciudad, 1969; A. Navarro (dir.), La casa de los Martínez, 1971; I. F. Iquino (dir.), La liga no es cosa de hombres, 1972; F. Fernán Gómez (dir.), El pícaro, 1974; A. Ribas (dir.), La ciutat cremada, 1976; V. Lazarov (dir.), La mujer es un buen negocio, 1976; T. Demicheli (dir.), Préstamela esta noche, 1977; J. Coll Espona (dir.), Los embarazados, 1980; I. F. Iquino (dir.), Un millón por tu historia, 1981; R. Gascón (dir.), Su majestad la risa, 1981; E. Guevara (dir.), Las aventuras de Zipi y Zape, 1981; L. G. Berlanga (dir.), Patrimonio nacional, 1981; F. Lara Polop (dir.), J. R. contraataca, 1982; Le llamaban J. R., 1982; J. Solivellas (dir.), Un, dos, tres... ensaïmades i res més, 1985; V. Pons (dir.), La rubia del bar, 1987; C. Suárez (dir.), Makinavaja, el último choriso, 1990; V. Pons (dir.), Aquesta nit o mai, 1991.
Escritos: Mi vida. Autobiografía de Mary Santpere, Barcelona, Ediciones Este, 1963; La meva vida. Autobiografía de Mary Santpere, Barcelona, Edicions Aquest, 1963.
Bibl.: J. F. Higuera Guimerá, El circo en España y el circo Price de Madrid, Madrid, Ed. La Avispa, 1998; E. Riambau, “Santpere, Mary (María Santpere Hernáez)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial- Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, pág. 802.
Juan Felipe Higuera Guimerá