Ayuda

Juan de Mora y Morales

Biografía

Mora y Morales, Juan de. España, c. 1750 – s. m. s. xviii. Fiscal interino de la Casa de la Contratación.

Por ascenso de Juan González Bustillo al Consejo de Indias quedó vacante la fiscalía de la Real Audiencia de la Casa de la Contratación, y en su lugar se proveyó a Basilio de Villarrasa y Venegas, pero como tardaría en tomar posesión, el presidente de la Contratación, por despacho fechado en Cádiz el 13 de mayo de 1778, dispuso que por: “no haber quien le sirva interin no llega a este Puerto el Sr. Dn. Basilio de Villarrasa y Venegas, provisto en esta Plaza, en virtud de las facultades que concurren en los Presidentes de hacer servir las interinidades de los empleos de las Audiencias que gobiernan, ya sea por nombramiento de anexa privativa autoridad en unos o por auto de gobierno en otros, siendo el de Fiscal el primero de los de esta clase en que más parte tiene la recta administración de justicia e interés de la Real Hacienda, por concurrir en el Licenciado Dn. Juan de Mora y Morales literatura, ciencia e integridad, cuyas circunstancias son notorias, le elijo y nombro para que interin no llega y toma posesión de dicho empleo de Fiscal de esta Real Audiencia el referido Sr. Dn. Basilio Villarrasa, se persone el expresado Licenciado Dn. Juan de Mora y despache todos los negocios y causas pendientes y que ocurran en adelante”.

Sin embargo, por Real Orden fechada en Aranjuez el 18 de mayo de 1778 se comunicó al presidente de la Contratación un nuevo estilo para el despacho de la fiscalía en interin, que no era más que el que se observaba en la generalidad de las audiencias indianas: “Quiere el Rey que luego que se verifique la salida de esa ciudad de Dn. Juan González Bustillo para servir su Plaza del Consejo, y en interin llega a tomar posesión de la de Fiscal Dn. Basilio de Villarasa, se sirva este oficio y exerza por el oidor más moderno de ella. Lo participo a V. S. de orden de S. M. para su puntual cumplimiento.

Dios ge. A Us. Ms. As. Aranjuez diez de mayo de mil setecientos setenta y ocho. Dn. Josef de Gálvez”.

Ocho años más tarde, el presidente Ortega por despacho fechado en Cádiz el 16 de febrero de 1786 el dispuso que: “Por quanto se halla ausente de esta ciudad en comisión del Real servicio el Sr. Dn. Juan Álvarez Valcárcel, que como oydor más moderno estaba exerciendo de Ministro Fiscal de esta Real Audiencia por fallecimiento del Sr. Dn. Josef de Castilla, fiscal de ella, y con ese motivo suspenso el curso de los negocios y expedientes en perjuicio de las partes y de la Real Hacienda, siendo indispensable proveer de remedio, a tan graves daños; mediante a que mis ocupaciones en el despacho de esta Presidencia que está a mi cargo no me permiten asistir a la Sala de Justicia y que sólo queda en ella el Sr. Oidor Dn. Ramón de Rivera, en virtud de las facultades que residen en los Presidentes de hacer servir las interinidades de los empleos de las Audiencias que gobiernan, de que hay varios exemplares en esta, concurriendo en el licenciado Dn. Juan de Mora y Morales literatura, ciencia e integridad, cuyas circunstancias son notorias, le elijo y nombro para que interin no regresa dicho Sr. Dn. Juan Álvarez Valcárcel, o S. M. ordena otra cosa, se persone y despache como Abogado Fiscal todas las causas y negocios pendientes y que ocuran en adelante”, oficio del que prestó juramento el día siguiente y se mantuvo en el despacho hasta septiembre de 1787.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Contratación, 5786, l. 3, fols. 58v.-60r. y 135v.-137r.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo xviii”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 285.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía