Ayuda

Ángel San Román

Biografía

San Román, Ángel. Cobreros de Sanabria (Zamora), 1850 – Astorga (León), 29.III.1929. Eclesiástico, historiador.

Poco se sabe de la biografía silenciosa de Angel San Román, al que la historiografía de Astorga es deudora de uno de los libros más valiosos y primeros que con rigurosa base documental se han escrito, la Historia de la Beneficencia de Astorga.

Nació el Sr. San Román en el pueblo de Cobreros de Sanabria, provincia de Zamora y diócesis de Astorga, a mediados del siglo XIX. Como tantos otros muchachos de su tierra llegó al Seminario de Astorga, aunque no consiguió ordenarse de presbítero. Estaba emparentado con don Miguel San Román, párroco de Santa Marta de Astorga, fallecido en 1867.

Su trabajo en las oficinas de la curia diocesana, como procurador eclesiástico, le permitió el acceso a fondos documentales hasta ese momento inexplorados. Fruto de ello fue la generosidad de ofrecer a Manuel Gómez Moreno los datos artísticos que este utiliza en su Catálogo Monumental de la Provincia de León, relativos a la diócesis de Astorga, como el erudito reconoce. Por su parte publicó en 1908 su Historia de la Beneficencia en Astorga, utilizando para ello principalmente el archivo de la cofradía y Hospital de las cinco llagas ofreciendo información de gran importancia para la historia medieval, de las cofradías y de la hospitalidad astorgana.

Hombre de vida discreta y de archivo recogió mucha información por desgracia perdida y huyó siempre de toda notoriedad. Falleció en Astorga el 29 de marzo de 1929, a los 81 años de edad enterrándose en el cementerio de dicha ciudad. (A.P. Santa Marta D/10 fol. 89).

 

Obras de ~: Historia de la beneficencia en Astorga, Astorga, Imprenta de Porfirio López, 1908.

 

Bibl.: M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de España. Provincia de León, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925, pág. 330.

 

Miguel Ángel González García