Ripoll Morata, Felipe. Beato Felipe Ripoll. Teruel, 14.IX.1878 – Pont de Molins (Gerona), 7.II.1939. Vicario general de Teruel, mártir, beato.
Hijo de humilde familia, Felipe acudió diariamente a la escuela, aunque para ello debía caminar unos diez kilómetros. Posteriormente ingresó en el seminario, pero en calidad de alumno externo a causa de su pobreza, hasta que el capítulo Catedral de Teruel le concedió una beca al iniciar los estudios teológicos. Fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1901, pero continuó en el seminario como profesor de latín y filosofía, doctorándose en Teología en Zaragoza.
Contaba treinta y cinco años de edad cuando fue nombrado rector del seminario, al que dio nuevo impulso.
En 1924 decidió ingresar en la Compañía de Jesús, aunque a los dos años la abandonó, retornando a Teruel donde fue consiliario de Acción Católica y de otras asociaciones. En 1935 el nuevo obispo de Teruel, el agustino Anselmo Polanco, lo hizo su vicario general, y ocupaba el cargo al inicio de la Guerra Civil al año siguiente. Permaneció en la ciudad sitiada de Teruel y el 8 de enero de 1938 fue hecho prisionero en compañía del obispo por las fuerzas republicanas que tomaron la ciudad. Trasladado a Valencia y luego a Barcelona, fue evacuado de esta ciudad hacia la frontera francesa, pero estando preso en Pont de Molins (Gerona), fue conducido junto con su obispo y otros cuarenta y un detenidos a un desfiladero cercano, llamado Can Tretze, donde fueron ejecutados y sus cadáveres rociados con gasolina y prendidos fuego. Permaneció insepulto hasta que diez días más tarde los cuerpos fueron descubiertos por un pastor.
Fue beatificado junto al obispo Polanco en Roma, el 1 de octubre de 1995, por el papa Juan Pablo II.
Bibl.: J. Beltrán Burriel, Felipe Ripoll, historia de una fidelidad, Madrid, Revista Agustiniana, 1995; J. Martín Abad, Dar la vida por amor: Anselmo Polanco (1881-1939), Felipe Ripoll (1878-1939), Madrid, Revista Agustiniana, 1995.
Miguel C. Vivancos Gómez, OSB