Ayuda

Bartolomé Ortega y Montenegro

Biografía

Ortega y Montenegro, Bartolomé. Granada, c. 1730 – Málaga, 19.VIII.1787. Presidente de la Casa de la Contratación.

Después de estudiar Leyes en la Universidad de Granada, ya graduado como bachiller y licenciado en dicha Facultad, fue nombrado alcalde del Crimen de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid, plaza de la que se le libró título el 16 de diciembre de 1773 y en la que comenzó a despachar el 21 de febrero del año siguiente.

Un Real Decreto de 11 de marzo de 1776 aumentó en dos las plazas de oidores de la Audiencia de la Casa de la Contratación y, sobre consulta de la Cámara de Indias del 20 de mayo siguiente, fue promovido a una de ellas Ortega y Montenegro, a quien se le despachó su título por Real Cédula fechada en Madrid el 29 de junio de 1776, oficio del que tomó posesión en Cádiz el 30 de julio de ese mismo año.

El presidente Manjón, por Decreto fechado en Cádiz el 4 de marzo de 1784, nombró a Ortega y Montenegro, como oidor decano que era, para que le sustituyera en el despacho de la presidencia mientras se recuperaba de los achaques y enfermedades que le habían sobrevenido, decisión cuya aprobación fue comunicada, de real orden, por el ministro Gálvez desde El Pardo el 9 de marzo de 1784. Sus primeros meses a cargo de la Casa estuvieron marcados por el enfrentamiento entre Juan Antonio Henríquez, comisario de Guerra y Marina de Cádiz y ministro de la Matrícula de Mar y el Consulado de Cargadores a Indias de Cádiz, lo que unido a una serie de otros problemas, le movieron a presentar su renuncia al servicio de la presidencia el 30 de noviembre de 1784, pero el ministro José de Gálvez, amigo y protector suyo, logró convencerle de que se mantuviera en el despacho y por Real Orden fechada en San Ildefonso el 9 de agosto de 1785 le comunicaba que se le había concedido el doble sueldo por el tiempo que había servido la presidencia por impedimento del propietario.

El 5 de mayo de 1786, el marqués de Sonora le comunicaba a Ortega y Montenegro que: “En el despacho de ayer ha resuelto S. M. que en atención al distinguido mérito y notoria justificación de V. S.

continúe sirviendo y desempeñando la Presidencia de Contratación, exerciéndola con todas las facultades, gozes, y prerrogativas como si fuera propietario”. Sin embargo, corto tiempo continuaría en la presidencia, al igual que en el empleo anexo de juez de Arribadas de Cádiz, por sus continuos achaques, debido a los cuales en septiembre de 1786 solicitó licencia por cuatro meses para retirarse a Granada, la que le fue concedida y así se le comunicó por real orden de 24 de octubre de 1786, pero como enfermara casi de inmediato debió permanecer en Cádiz, y por su achaque la Audiencia de la Contratación confió el despacho de la presidencia al oidor decano Ramón de Rivera y Peña el 11 de noviembre de 1786, decisión que fue aprobada como se comunicaba a Rivera por Real Orden dada en San Lorenzo el 21 de noviembre siguiente. En el verano de 1787, ya restablecido, abandonó Cádiz rumbo a Granada, mas, durante su viaje tuvo una recaída en la ciudad de Málaga y allí le sorprendió la muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Arribadas, 90; Contratación, 5.786, l. 3, fols. 40r.-43r., 112v.- 113r., 139r. y 145r.-145v.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo xviii”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), págs. 276 y 284; J. Muñoz Pérez, “Manuel González Guiral, último presidente de la Casa de la Contratación de Cádiz”, en Gades, 20 (1992), págs. 77- 83; C. Domínguez Rodríguez, Los alcaldes de lo criminal en la Chancillería castellana, Valladolid, Diputación Provincial, 1993, págs. 63 y 85.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares