Ayuda

Francisco Manjón y Díaz Noriega

Biografía

Manjón y Díaz Noriega, Francisco. Asturias, 14.XII.1714 – Madrid, 1784. Caballero de la Orden de Calatrava, presidente de la Casa de la Contratación.

Hijo de Pedro Manjón, natural del lugar de Niembro, concejo de Llanes, bautizado en el monasterio de San Salvador de Celorio (22 de julio de 1676), y de María Andrea Díaz de Varas, natural de Barro y bautizada en el citado monasterio (8 de diciembre de 1680), quienes habían contraído matrimonio allí mismo (2 de marzo de 1699).

En 1755 se actuaron y aprobaron sus pruebas de ingreso a la Orden de Calatrava y tres años después contrajo matrimonio con María Teresa Micón Cifuentes, natural de Cádiz, que le sobrevivió.

Dos años antes de su matrimonio, se había jubilado como veedor de la Casa de la Contratación Bernardo Moller, y Manjón, que servía como secretario de la presidencia de la Contratación, fue nombrado para reemplazarle, despachándosele su título por Real Cédula fechada en el Buen Retiro el 9 de marzo de 1756, empleo del que prestó juramento y tomó posesión en Cádiz el 1 de abril de ese mismo año.

Por Real Decreto de 23 de mayo de 1776 fue nombrado presidente de la Casa de la Contratación para sustituir al marqués del Real Tesoro, que había sido promovido al Consejo de Guerra, y se le despachó su título por Real Cédula fechada en Aranjuez el 11 de junio de ese mismo año, plaza de la que tomó posesión en Cádiz el 17 de junio siguiente, y, en calidad de tal, actuó también como juez de arribadas en Cádiz, empleos en los que se mantuvo hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.786, l. 2, fol. 210r.; Contratación, 5.786, l. 3, fols. 25v.-28v.; Archivo General de Simancas, Secretaría del Despacho de Guerra, 7309, n. 24; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes-Calatrava, exp. 1484; Órdenes- Casamiento-Calatrava, exp. 455; Órdenes-Expedientillos, exp. 12212.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo XVIII”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 277.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares