Ayuda

Ricardo de Orueta Duarte

Biografía

Orueta Duarte, Ricardo de. Málaga, 7.V.1868 – Madrid, 10.II.1939. Crítico e historiador del Arte.

Su gran facilidad en la práctica de la técnica escultórica desde su infancia, llevó a la familia a enviarle a París, a la escuela de Artes Industriales para que estudiase con Millet, ya que en su Málaga natal no había profesores con los que poder aprender dicha disciplina. Sin embargo, un revés en la fortuna familiar hizo que Orueta dejase sus estudios y se pusiera a trabajar en un modesto trabajo mercantil. Con el tiempo, consiguió hacer la carrera de Derecho en las convocatorias libres que la Universidad de la región, aunque su amor por la escultura le llevó a estudiar a los grandes maestros y sus obras, convirtiéndose en uno de los mayores especialistas en escultura cristiana y en imaginería policromada.

El 7 de enero de 1924 fue elegido como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la escultura, ingresando en dicha Corporación el 26 de octubre de ese mismo año. Su discurso de ingreso versó sobre La expresión de dolor en la Escultura Castellana y fue contestado por Elías Tormo.

Vinculado a la Residencia de Estudiantes, en los años en que allí coincidieron Lorca, Dalí y Buñuel, inició una serie de excursiones con los residentes para que conocieran las grandes obras maestras que España conserva. Gracias a él, se difundió la imagen del atleta rubio que es el emblema de las publicaciones residenciales.

En 1931 fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes de Madrid y durante su mandato se creó, por Decreto de 23 de junio de 1933, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Orueta, junto con Sánchez Cantón, los arquitectos Moya y Candeira y Francisco de Cossío pusieron en este proyecto todas sus energías hasta verlo consolidado.

Sus trabajos sobre escultura han seguido siempre un método de investigación meticuloso y concienzudo, estudiando una a una las obras de cada uno de los artistas elegidos, evitando caer en cualquier juicio anticipado. Sus obras son estudios monográficos altamente documentados y expuestos con gran precisión.

 

Obras de ~: La vida y la obra de Pedro de Mena y Medrano, Madrid, Blass y Cía., 1914 (ed. facs. Málaga, Colegio de Arquitectos, 1988); Berruguete y su obra, Madrid, Calleja, 1917; La escultura funeraria en España: provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, 1919; Gregorio Hernández, Madrid, Saturnino Calleja, 1920; La expresión de dolor en la Escultura Castellana discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Imprenta de Nieto, 1924.

 

Bibl.: Instituto de España, Académicos Numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005.

 

María Pilar García Sepúlveda

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares