Ayuda

Francisco José de Viaña y Viaña

Biografía

Viaña y Viaña, Francisco José de. Cádiz, 3.III.1744 – Madrid, 12.VII.1826. Caballero de la Orden de Carlos III, consejero de Indias.

Hijo de Francisco Vítores Viaña y Terán, natural del barrio de Fresnada en el valle de Cabuérniga, regidor y juez general de apelaciones de dicho valle, y de María Teresa Viaña y Campo.

Inició sus estudios en el Colegio del Sacromonte de Granada y pasó luego a la Universidad de Sevilla en la que se graduó de bachiller en Cánones (21 de marzo de 1766) y doce años más tarde ingresó a la Secretaría de Estado y del Despacho de Indias como oficial sexto y último (3 de octubre de 1782) siguiendo la línea regular de ascensos hasta oficial cuarto segundo (22 de enero de 1787) y al dividirse la Secretaría permaneció como oficial quinto de la del Despacho de Guerra y hacienda de Indias y dos años más tarde fue nombrado secretario real con ejercicio de decretos (3 de enero de 1789) y en el año siguiente fue nombrado oficial primero tercero de la Secretaría del Despacho de Hacienda en su Departamento de Indias en la Dirección de Comercio (16 de mayo de 1790), manteniéndose en el servicio hasta el grado de oficial primero, desde el cual fue nombrado contador general de América Meridional con plaza de capa y espada en el Consejo de Indias (19 de julio de 1806), empleos en los que se mantuvo hasta la invasión de los franceses.

Cuando el Consejo de Indias fue restablecido, tras abolirse la Constitución de Cádiz, fue nombrado para que sirviera una plaza en su sala de Justicia (2 de julio de 1814) en la que despachó hasta la nueva supresión del Consejo de Indias (1820) y desde allí quedó en calidad de “cesante” hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado, Carlos III, exp. 711.

M. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of the Indies 1717-1808, New York, Greenwood Press, 1984, pág. 138; M. Gómez Gómez, Actores del Documento. Oficiales, archiveros y escribientes de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias durante el siglo XVIII, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003, págs. 451-453.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares