Ayuda

José María Francisco de la Cerda Manrique de Lara

Biografía

Cerda Manrique de Lara, José María Francisco de la. Marqués de La Laguna del Camero-Viejo (IV), conde de Paredes de Nava (XII). México, 5.VII.1683 – Viena (Austria), 21.I.1728. Consejero de Indias.

Hijo de Tomás Antonio de la Cerda Enríquez Afán de Rivera, conde de Paredes y marqués de la Laguna, virrey de la Nueva España y mayordomo mayor de la reina Mariana, y de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, cuyo nacimiento había sido cantado por sor Juana Inés de la Cruz.

A los cuatro años de edad dejó la Nueva España en compañía de sus padres y ya en la Villa y Corte sería menino de la Reina y se le hizo merced de una plaza de capa y espada en el Consejo de Indias con entrada en su Cámara (2 de agosto de 1695) para suceder a su padre en ella, pero debido a su menor edad no entró en el Consejo y como su familia tomara el partido del archiduque Carlos no llegó a servir este oficio, pues marcharía al destierro en compañía de su madre (1713) y allí su lealtad al pretendiente Habsburgo le fue recompensada al hacérsele gentilhombre de Cámara del archiduque.

Había contraído matrimonio en Madrid (1705) con Manuela María Josefa Téllez Girón, nieta del duque de Osuna y dama de la reina Mariana de Austria, unión de la que nació en Milán (28 de septiembre de 1718) Joaquín María Cayetano José Zacarías Juan Pedro Pablo de la Cerda y Téllez-Girón.

 

Bibl.: E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias.

Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Sevilla, Universidad, 1935, págs. 364, 365; H. Pérez Rincón, “Evocación de Don José María El Mejicano”, en Letras libres, 54 (2003), págs. 82-84.

 

Javier Barrientos Grandon