Uribesalgo Guruceta, Isidoro. Arechavaleta (Guipúzcoa), 4.VI.1873 – San Sebastián (Guipúzcoa), 8.V.1928. Escultor.
Isidoro Uribesalgo es un buen ejemplo de un escultor tradicional, apegado a la tradición clásica, con un buen dominio de la técnica escultórica y más inclinado hacia la escultura religiosa, aunque trata también otros géneros como la escultura monumental o los retratos. Se trata de un escultor que conoció de primera mano la escultura renacentista y en concreto Miguel Ángel, aunque se vio atraído por la influencia del barroco de Bernini.
Uribesalgo nació en Arechavaleta, un pequeño pueblo de Guipúzcoa y creció en un entorno rural. Desde pequeño mostró afición por modelar con arcilla y marchó a Vitoria en 1886 a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció hasta 1889, recibiendo una formación más orientad
En 1890 inició con su tío, Julián Zaloña, a una peregrinación a Roma lo que le permitió conocer la cultura y la tradición clásica in situ. El escultor permaneció en Italia durante diez años y además de Roma conoció Florencia, Carrara e incluso París.
Durante esta estancia italiana continuó sus estudios, primero en el Instituto de Bellas Artes y más tarde en la Academia de San Luca. Esto le permitió conocer las técnicas escultóricas y también las distintas materias primas y especialmente el mármol.
En 1897, aunque todavía permanecía en Italia, solicitó una pensión de la Diputación de Guipúzcoa que le fue concedida por tres años y que le trajo uno de sus encargos más importantes: el monumento a Fray Andrés de Urdaneta en Ordicia (Guipúzcoa).
En 1900 regres
En 1907 trasladó su residenci
Uribesalgo falleció en mayo de 1928 a causa de una infección tetánica provocad
Obras de ~: Monumento a Fray Andrés de Urdaneta, Ordicia (Guipúzcoa), 1904; San Juan Bautista, parroquia de San Juan, Mondragón (Guipúzcoa), 1903; Busto de don Fermín Calbetón, Deva (Guipúzcoa).
Bibl.: V. Cobreros Uranga, “Nuestros artistas de ayer. El escultor Isidoro Uribesalgo” en Revista Gaviota, Asociación Artística de Guipúzcoa (1949) [separata]; I. Moreno Ruiz de Eguino, “Isidoro Uribesalgo (1873-1928). Un escultor neoclásico a la búsqueda del naturalismo”, en Artistas vascos en Roma (1865-1915), San Sebastián, Fundación Kutxa, San Sebastián, 1995, págs. 379-409.
Ana Arregui Barandiaran