Ayuda

Francisco Jofre de Rocabertí y Pacs

Biografía

Rocabertí y de Pacs, Francisco Jofre de. Conde de Peralada (I). ?, s. m. s. XVI – 1634. Noble.

Hijo de Francisco Dalmau de Rocabertí, natural de Peralada (fallecido en 1592), y de su tercera esposa, Praxedis de Pacs, natural de Mallorca. Acumuló los títulos de conde de Albatera, XXIV vizconde de Rocabertí, duque de Mandas, marqués de Terranova, fue además barón de Bétera, señor jurisdiccional de Vallmoll, Olocau, Santa Leocadia, Vilademuls y San Feliu.

El año 1616 se casó con Magdalena de Zaforteza, Español y Villalonga, hija de Pedro Ramon de Zaforteza, conde de Santa María de Formiguera, con quien tuvo varios hijos: Francisco Dalmau (muerto cerca de 1664), II conde de Peralada, que ingresó en la orden de los dominicos; Ramon Dalmau (nacido en 1621 y fallecido en 1663), III conde de Peralada, I marqués de Anglesola y vizconde de Rocabertí; Martín Jofre (muerto en 1671) quien heredó el título de IV conde de Peralada; Praxedis (nacido en 1618 y fallecido en 1665) y María quienes ingresaron en la comunidad de canonesas de San Bartolomé de Bel·loc fundando, posteriormente, el primer Convento de la Compañía de María en Barcelona; Violante quien murió siendo niña; Elisenda (fallecida cerca de 1672), V condesa de Peralada; Pedro, arcediano de Barcelona; Esclarmunda (muerta en 1667) quien se casó con Juan Boixadors, IV conde de Savallà, y Juan Tomás (nacido en 1627 y fallecido en 1699) general de la Orden de Predicadores, arzobispo de Valencia e Inquisidor General.

Francisco Jofre de Rocabertí fue vasallo fiel de Felipe III (1578-1621) y Felipe IV (1605-1665). En las Cortes de Barcelona, celebradas en 1599, el rey Felipe III, le otorgó los títulos de conde de Peralada, conde de Vallfogona y vizconde de Canet.

Queda documentada la relación intermitente con Felipe IV. En ocasiones el Monarca le agradece su apoyo, en otras se lo solicita. Es significativa la misiva del Rey en fecha 31 de abril de 1621, al darle noticia de la muerte de su padre y tomar relevo en la sucesión, en la cual le agradece el celo con el que había servido a su padre y le solicita la continuidad en sus servicios. Francisco Jofre de Rocabertí continuó sirviendo a la corona, y siempre que ésta sufrió dificultades acudió en su ayuda (en Perpignan, Salses, Rosas, Cadaqués, Llançà, Colliure, en Italia, etc.) aportando tropas reclutadas entre sus vasallos.

En el año 1631 el conde de Peralada formó parte del cortejo real cuando Felipe IV entró en Barcelona junto con su hermana, María de Austria, reina de Hungría, camino de Alemania. En el año de 1632 sirvió de presidente del Brazo militar de las Cortes celebradas en Barcelona y, en la fiesta celebrada, el Rey le eligió como compañero en el estafermo que se corrió en la plaza del Born.

Los Rocabertí, dice Torner, “no han faltado jamás a sus Reyes y Príncipes, y en particular en las veinte y dos vezes que ha entrado el Francés, para invadir la Provincia de Cataluña Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, 1947 siendo los Vizcondes de Rocabertí el muro y salvaguarda de las fronteras”.

Con Francisco Jofre, el linaje de los Rocabertí alcanza el momento culminante de su influencia política. Éste queda recogido en la obra más universal de la literatura castellana, El Ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605), donde el autor les menciona al lado de algunos de los linajes de mayor entidad de la época.

 

Bibl.: D. de Rocabertí y de Pau, Genealogía de la Casa de Rocabertí. Sacada de papeles auténticos [...] Dedicala a don Fransisco Dalmau Vizconde de Rocabertí, hijo primogénito de Don Fransisco Joffre de Rocabertí, conde de Peralada [sic], ms., 1628, fol. 52 v. J. Torner, Compendio de la Grandezas, y prerogativas (sic) soberanas de la antiquísima casa de los Vizcondes de Rocabertí, por la gracia de Dios, condes de Perelada, barones, y marqueses de Anglesola &c., MDCLI, fols. 74v.-78v.; I. Dromendari, Árbol Genealógico de la Casa de los Vizcondes de Rocabertí, Genova, MDCLXXVI, págs. 305-308; J. M.ª Bover de Rosselló, Nobiliaro Mallorquín, Palma, Imprenta de Pedro José Gelabert, 1850, pág. 339; A. y A. García Caraffa, Enciclopedia Heráldica y Genealógica, vol. LXXVII, Madrid, Litografia M. Casas, 1957, pág. 55, lám. 2.ª n.º 359-363.

 

Inés Padrosa Gorgot