Ayuda

¿Gonzalo de? Tapia

Biografía

Tapia, ¿Gonzalo de? ?, s. m. s. XV – p. s. XVI. Poeta del Cancionero General.

Tapia es uno de los autores mejor representados en la recopilación de poesía cancioneril de Hernando del Castillo (1511). Suele confundirse a este Tapia, a quien un cancionero salamantino denomina Gonçalo, con un Tapia aragonés de la generación anterior, poeta del Cancionero de Estúñiga, de nombre Juan. Se trata claramente de autores distintos. Son muy escasos los datos biográficos que se pueden entresacar de las propias poesías de Gonzalo de Tapia.

Por las rúbricas de sus textos y por sus características literarias es posible situar la composición de su obra poética en las décadas de 1480 y 1490. Dedica poesías a miembros de algunas de las más importantes casas nobiliarias de su tiempo como los duques del Infantado (Juana Pimentel), los duques de Alba (dirige dos poemas a Fadrique Álvarez de Toledo) o los Mendoza. Por la primera de las referencias parece que residió en Guadalajara: llama a doña Juana “señora de aquesta tierra”. El Cancionero General dedica una extensa sección a sus coplas de amores (más de treinta textos), además de otras poesías dispersas en la gran antología de lírica cancioneril; muy posiblemente esa sección constituya un pequeño cancionero de autor construido exclusivamente con coplas de amores que el propio Tapia recopiló y ordenó para su publicación.

En este conjunto de textos se muestra como un poeta cancioneril muy habilidoso y dueño de un mundo poético propio al que recurre con cierta frecuencia: el gusto por la poesía amatoria de circunstancias, la inclinación por ciertas metáforas como el fuego, la nave o la herida de amor, la encendida apelación a la hermosura de la amiga, una amplia gama de recursos para describir la relación amorosa (ojos, suspiros, lágrimas, etc.) y la adoración, divinización y sacralización de la amada, más expresiva e intensa que en otros autores. Estos rasgos, unidos a la particular retórica de la agudeza cancioneril, lo aproximan a otros grandes poetas de finales del siglo XV como Pedro de Cartagena o Juan del Encina.

 

Obras de ~: H. del Castillo, Cancionero General, ed. J. González Cuenca, vol. III, Madrid, Castalia [2004], págs. 102-150.

 

Bibl.: L. Giuliani, “Tapia y Juan de Tapia: un caso de homonimia en los cancioneros”, en Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, 1 (1991), págs. 49-62; V. Beltrán, Poesía española. 2. Edad Media: Lírica y cancioneros, Barcelona, Crítica, 2002, págs. 681-688; H. del Castillo, Cancionero General, op. cit., 2004, n.º 740; O. Perea Rodríguez, Estudio biográfico sobre los poetas del Cancionero general, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006; E. Pérez Bosch, Los poetas valencianos del “Cancionero general” (Valencia, 1511 y 1514), Valencia, Alfons el Magnànim, 2011; M. Haro Cortés, R. Beltrán, J. L. Canet y H. H. Gassó (eds.), Estudios sobre el Cancionero general (Valencia, 1511), Valencia, PUV, 2012, 2 vols.

 

Álvaro Bustos Táuler