Ayuda

Antonio Saviñón Yáñez

Biografía

Saviñón Yáñez, Antonio. A. S. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 4.VIII.1768 – Madrid, 3.IX.1814. Abogado. escritor.

Su padre, Tomás Domingo Saviñón y Martínez de Miranda, abogado y regidor perpetuo de Tenerife, pertenecía a una familia genovesa que se estableció en Canarias en el primer cuarto del siglo xviii. La tertulia de Tomás Domingo fue célebre en La Laguna, reuniendo a una juventud aficionada a la música y con ideas avanzadas.

Antonio Saviñón se marchó a la Península muy joven.

Obtuvo el título de bachiller en Leyes por la Universidad de Sevilla el 11 de mayo de 1790. Se estableció en Madrid a partir de 1791 y ejerció de abogado de los Reales Consejos. Frecuentó la tertulia de Quintana y se hizo amigo de Antonio Alcalá Galiano, Martínez de la Rosa e Isidoro Máiquez. Parece que asistió a la tertulia de la duquesa de Alba.

En 1803, el Cabildo de Tenerife le nombró apoderado suyo en la Corte y en 1808 asistió representando a Canarias a la Asamblea de Bayona, después de recibir fuertes presiones. Por este motivo, el Cabildo le retiró los poderes a pesar de que Saviñón presentó un Manifiesto justificando su actuación. Sin embargo, salió de Madrid y marchó a Guadalajara para restablecerse de una enfermedad y —parece que también— para huir de los franceses.

Se estableció en la Puebla de Valles y Tamajón, permaneciendo por espacio de tres años. En octubre de 1811, marchó a Cádiz, donde permaneció hasta que en 1813 volvió a Madrid, después de la salida del rey José I. Compuso un himno patriótico conmemorando el Dos de Mayo, que se cantó en el de 1814.

Vuelto Fernando VII, se inició una persecución contra afrancesados y liberales. Saviñón fue detenido el 21 de julio de 1814 y encarcelado por liberal, fundando los cargos, sobre todo en el hecho de haber escrito la tragedia Roma libre, traducción libre del Bruto primo de Alfieri. Enfermó durante el proceso y murió en Madrid el 3 de septiembre de 1814.

Su actividad literaria se redujo esencialmente a la traducción y adaptación de comedias y dramas de autores franceses (Corneille, Racine, Voltaire, Legouvé), de Shakespeare —a través de Ducis— y de Alfieri, directamente del italiano. Además, en 1813 refundió La Numancia destruida de Ignacio López de Ayala, dándole un carácter patriótico y político conforme con las circunstancias del momento, por las que alcanzó gran popularidad.

 

Obras de ~: Le Gouvé, La muerte de Abel, tragedia en tres actos y en verso por el ciudadano Le Gouvé, traducida del francés..., Madrid, Imp. de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1803; Polinice o los hijos de Edipo. Tragedia en cinco actos, c. 1806, Madrid, Catalina Piñuela, 1814; W. Buchan, El conservador de la salud de las madres y de los niños, de William Buchan... Traducido del inglés por Thomas Duverne... y al español..., Madrid, Villalpando, 1808; Roma libre. Tragedia en cinco actos, c. 1810-1811, Cádiz, Imp. Tormentaria, 1812; Voltaire, Elmira o la americana [tragedia], trad. de ~, c. 1811 (atrib.), Valencia, Mompié, 1820; Numancia. Tragedia española refundida, 1813, Madrid, Ibarra, 1818; Nina o loca de amor [drama en dos actos, en prosa y música], (atrib.), Cádiz, Impr. de Esteban Picardo, 1815.

 

Bibl.: M. Guimerá Peraza, Antonio Saviñón, constitucionalista (1768-1814), Las Palmas de Gran Canaria, Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, 1978; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, t. VII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, págs. 605608; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, págs. 417-418; C. Barbolani, “Un alfieriano militante in Spagna: Antonio Saviñón”, en Giornale Storico della Letteratura Italiana, CLXXVII, n.º 580 (4.° trimestre de 2000), págs. 570-593.

 

Jerónimo Herrera Navarro

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares