Ayuda

Juan Font Vidal

Imagen
Biografía

Font Vidal, Juan. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 16.X.1811 – 18.IV.1885. Pintor.

El que habría de ser afamado pintor local menorquín Juan Font nació en el seno de una familia noble.

Hijo póstumo del asesor y fiscal real y patrimonial y depositario real Juan Font Roselló (1760-1811) y de su segunda mujer, el pintor Font se crió bajo la potestad de la madre, Cecilia Vidal Trémol (1779- 1833). La inscripción del bautismo en los archivos de la parroquial mahonesa de Santa María informa que nació a las cinco de la madrugada del 16 de octubre de 1811, en el actual n.º 31 de la calle del Rosario.

Los Vidal eran también familia noble y en desahogada posición económica, lo que les permitió encargar pinturas decorativas a Pascual Calvo, el pintor de más fama en la isla de Menorca en el siglo xviii, para su residencia en la calle de Isabel II, que posiblemente influyeran en la niñez a Juan Font y contribuyesen a aficionarlo a las artes. Nada se sabe de posibles estudios de Pintura que pudiera haber realizado fuera de Mahón, pero queda constancia de algún viaje a Madrid, ineficaz, para tratar de resolver viejos litigios judiciales, así como de una estancia en París, en 1836, de la que no hay rastro documental acerca de si tuvo influencia en su formación artística.

Adquirió fama con pinturas y litografías con vistas del puerto de Mahón, conociéndose también representaciones del puerto de Ciudadela o de otros puntos de Menorca. Cultivó escasamente el retrato y otros géneros, pero son de gran interés histórico sus escenas de corte histórico, donde refleja con sumo detalle las visitas de Isabel II y de Alfonso XII, naufragios y otros accidentes marítimos. En 1854 y 1856 pinta sendas versiones de la colocación de la primera piedra de la fortaleza de Isabel II, en Mahón. Como curiosidad se puede decir que solía firmar y fechar detalladamente sus obras, en muchas de las cuales, además, se autorretrataba.

Se conservan ejemplos de su talento en el Ayuntamiento, en el Casino y en el Museo de Menorca, en el Museo Naval de Madrid, en el palacio de la Almudaina, en Mallorca, en el Museo de Artillería de Hoyo de Manzanares, y en numerosas colecciones particulares en su ciudad natal, en Madrid, Valencia, Palma y Santa Cruz de Tenerife.

El 26 de abril de 1839 casó con Dolores Obregón Díez en Mahón, hija del general Manuel Obregón Fernández de la Quintana, gobernador de la isla, y de Hipólita Díez.

En 1852, la reina Isabel II lo condecoró con la Cruz de caballero de la Orden de Carlos III. De ese año data el óleo que pintó con motivo de la visita a Menorca del duque de Montpensier, que pudo motivar esta distinción. En 1860 recibió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Tuvo trato con el archiduque Luis Salvador de Austria Toscana, que citó al pintor en los agradecimientos de sus eruditas obras recopilatorias en las que estudió las Islas Baleares.

Juan Font falleció en la ciudad de Mahón, en su residencia de la calle de Isabel II, n.º 54, a las cuatro y media de la tarde del 18 de abril de 1885, a consecuencia de una úlcera de estómago. Contaba setenta y tres años. De la unión de Juan Font Vidal y Dolores Obregón nacieron dos hijos: Juan y Cecilia Font Obregón. Su cadáver recibió sepultura en el cementerio católico de Mahón, en el panteón de la familia de su madre, los Vidal.

En 1990, el Ayuntamiento de Mahón dispuso que se le diese el nombre de Font i Vidal a una de las calles de nueva creación, una forma de recuerdo permanente de su ciudad natal a quien retrató y difundió su imagen.

 

Obras de ~: Visita a Menorca del Duque de Montpensier, 1852; Colocación de la primera piedra de la fortaleza de Isabel II en Mahón, 1854; Vistas del puerto de Mahón; Vista del puerto de Ciudadela.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (antiguo Ministerio de Estado); Archivo del Ministerio de Justicia, Cámara de Castilla, leg. 2906; Archivo del Registro Civil de Mahón; Archivo Diocesano de Ciudadela; documentación diversa en poder de diferentes descendientes de Juan Font Vidal.

E. Ludwig Salvator, Die Balearen. Geschildert in Wort und Bild, vol. II, Würzburg y Leipzig, 1897; F. Cadenas y Allende, “Antecedentes nobiliarios que se conservan en el Ministerio de Justicia”, en Hidalguía, año IX, n.º 44 (1961); C. Andreu Adame, “Estudi i restauració de Quatre cuadres del pintor Joan Font i Vidal (1811-1885)”, en Revista de Menorca I-II (1992), págs. 5-22; Crónicas pictóricas del xix, catálogo de exposición, Ayuntamiento de Mahón (Claustro del Carmen, julio-agosto de 2006), Mahón, Ayuntamiento, 2006.

 

José Luis Sampedro Escolar

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía