Ayuda

Manuel Arenas Guerrero

Biografía

Arenas Guerrero, Manuel. El Americano. Ubrique (Cádiz), 25.VII.1888 – Benaocaz (Cádiz), 15.VIII.1936. Dirigente republicano, alcalde.

Siguiendo los pasos de su padre, jefe del partido republicano y miembro destacado de la masonería que había liderado la oposición al sistema restauracionista, se inició en la logia América de Ubrique en 1908 para emigrar a continuación a Argentina ante la falta de perspectivas dada la persecución de que era objeto su familia y para eludir de esta forma la prestación del servicio militar. Le fue concedida la baja en el taller masónico ubriqueño para afiliarse a otro de aquella república perteneciente también al Grande Oriente Español. Tras unos comienzos difíciles, pudo tener un negocio propio dedicado a la venta de camisas que iría creciendo hasta contar con una fábrica propia en una céntrica avenida de Buenos Aires. Fueron años de prosperidad económica y de felicidad en lo personal, puesto que allí contrajo matrimonio y nació su único hijo. Sin embargo, su sueño seguía siendo regresar a Ubrique, donde había muerto su padre sin conocer la tan ansiada república.

En 1925 pudo acogerse ante el cónsul español de Rosario de Santa Fe a los beneficios del indulto ofrecido por Primo de Rivera. Por lo que durante la segunda mitad de la década de los años veinte pudo viajar a su país y realizar algunas inversiones hasta que a principios de los treinta se instalaba de una manera definitiva en su localidad natal.

El Americano, como empezó a ser conocido en su pueblo tras volver enriquecido de su emigración argentina, encarnaba entonces el prototipo de burgués ilustrado y decidido partidario de una democracia avanzada. Una de sus primeras medidas, tras adquirir un molino, fue efectuar una rebaja sustancial en el precio del pan que tuvieron que secundar el resto de los industriales del sector. Ello le granjeó profundas enemistades dentro de este gremio pero era celebrado por las clases populares. Solía también facilitar de una manera gratuita pan y aceite a las familias más necesitadas de la localidad que formaban largas cola frente a su domicilio. En 1934 era elegido presidente de Izquierda Republicana y dos años después participaba activamente en la campaña electoral de las elecciones legislativas de febrero de 1936, tras lo cual era nombrado miembro de la comisión gestora municipal encargándose del área de Hacienda. Su gestión en el ayuntamiento se orientó también a efectuar mejoras en las escuelas públicas, recuperar la simbología republicana y profundizar en la medidas tendentes a hacer efectiva la separación entre Iglesia y Estado encauzando de esta forma los sentimientos anticlericales de una parte de la población. Sin embargo, el mandato de esta Corporación estuvo muy condicionado precisamente por la problemática anticlerical que derivó en el mes de abril en la destrucción de obras religiosas y del mobiliario de los templos de la localidad. El ayuntamiento se encontró desbordado por estos acontecimientos y en esa coyuntura se recurrió a la figura integradora de Arenas Guerrero que fue elegido alcalde el 10 de julio de 1936. Sólo unos días después estallaba la Guerra Civil cayendo la localidad en manos de los sublevados que desencadenaron una dura represión. Arenas Guerrero sería fusilado el 15 de agosto en el interior del cementerio de la vecina localidad de Benaocaz, en tanto que su hijo Manuel, al que iba atado, pudo salvar la vida en el último momento al conservar todavía la nacionalidad argentina. El Boletín oficial del 22 de octubre de aquel año publicaba un edicto de incautación de sus bienes. Desde entonces El Americano, fusilado sin formación de causa y enterrado sin el procedimiento judicial de levantamiento de cadáver, será oficialmente un desaparecido. A su trágica muerte siguió el silencio y el olvido.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Ubrique, Secretaría, Exps. personales, Letra A.

A. Morales Benítez, “El Americano”, en Ubrique Información, 13 y 20 de enero de 2004; “Manuel Arenas Guerrero El Americano (1888-1936) un republicano y masón de Ubrique en Argentina”, en J. L. Casas Sánchez y F. Durán Alcalá (coords.), Los exilios España. III Congreso sobre el republicanismo, t. II, Priego (Córdoba), Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, 2005, págs. 643-664.

 

Antonio Morales Benítez