Ayuda

Luis Pardo García

Biografía

Pardo García, Luis. Valencia, 21.VII.1897 – Madrid, 27.IV.1958. Biólogo.

Estudió el bachillerato en el Instituto de su ciudad natal, lo que fue decisivo en su futuro, ya que allí fue alumno del catedrático de Historia Natural Celso Arévalo Carretero (1885-1944), que le ayudó mientras cursaba, en régimen “libre”, la carrera de Ciencias Naturales y del que fue colaborador de las clases prácticas del Instituto valenciano y en el Laboratorio de Hidrobiología que había creado Arévalo en dicho centro docente. Pardo obtuvo el título universitario en 1919.

En 1918, cuando su mentor marchó a Madrid, quedó como responsable del citado laboratorio. Fue una época en la que publicó algunos artículos, sobre plancton e ictiología, en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, en el Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, etc. Después vieron la luz tres artículos suyos de hidrobiología en la revista belga Annales de Biologie Lacustre.

En diciembre de 1928 se incorporó en Madrid, gracias a Arévalo, al recién creado Consejo Superior de Pesca y Caza (dependiente del Ministerio de Fomento), donde fue nombrado oficial primero técnico en Pesca.

Fue entonces, y desde su aparición en 1929, redactor jefe y responsable de la edición del Boletín de Pesca y Caza, en el que aparecieron numerosas notas y trabajos suyos. En estos años, Pardo publicó una de sus obras más originales: Lagos de España (1932), texto novedoso para la época porque incluye el paisaje dentro del todo que supone el conocimiento del medio dulceacuícola.

En 1932 fue nombrado colaborador de la Sección de Biología de las Aguas Continentales (del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias) y empezó cuatro proyectos científicos que no finalizó hasta después de la Guerra Civil (1936-1939). Se trataba de un estudio integral de La Albufera valenciana, un catálogo de lagos y lagunas españoles, un diccionario de piscicultura y pesca continental y una historia de los servicios oficiales relacionados con la piscicultura.

Finalizada la Guerra Civil, Luis Pardo continuó trabajando en la Sección de Biología de las Aguas Continentales, donde realizó una importante labor de divulgación limnológica. Así, en el Catálogo de los lagos de España (1948) recoge información de toda índole de más de dos mil masas de agua, naturales o no, de nuestro país.

Su biblioteca personal de asunto limnológico fue legada a la Sección de Biología de las Aguas Continentales.

 

Obras de ~: “Los Rotíferos españoles”, en Annales de Biologie Lacustre, 14 (1925), págs. 351-362; Lagos de España, Valencia, Hijo de F. Vives Mora, 1932; La Albufera de Valencia. Estudio limnográfico, biológico, económico y antropológico, Madrid, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, 1942; Catálogo de los lagos de España, Madrid, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, 1948; Apuntes para la Historia de la Pesca continental española, Madrid, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, 1950-1951, 2 vols.

 

Bibl.: S. Casado de Otaola, Los primeros pasos de la ecología en España, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1997, págs. 241-263; A. González Bueno y A. Gomis Blanco, Los territorios olvidados. Naturalistas españoles en el África hispana (1860-1936), Madrid, Ediciones Doce Calles, 2007.

 

Francisco Teixidó Gómez