Ayuda

Juan Bautista Poggio Monteverde

Biografía

Poggio Monteverde, Juan Bautista. Santa Cruz de la Palma, La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 16.VII.1632 – 20.IX.1707. Escritor y eclesiástico.

Juan Bautista Poggio Monteverde —como él mismo firmaba sus obras— nació en La Palma el 16 de julio de 1632. Hijo de genovés y de palmera, pasó durante su juventud a la Península para estudiar Leyes en la Universidad de Salamanca. Tras regresar a las islas Canarias, inició en La Palma su carrera como letrado al ejercer la abogacía en la Audiencia del Territorio. Más adelante pasó al servicio de la Corona como teniente de corregidor. En 1677 tomó las órdenes menores y, once años después, accedió al sacerdocio (1688).

Como miembro de la Iglesia, fue nombrado vicario de la isla de La Palma y visitador general de las islas de La Gomera y El Hierro. Falleció en su tierra natal el 20 de septiembre de 1707.

Poggio ha pasado a la historia como poeta y dramaturgo de honda raíz isleña cuya producción literaria se enmarca cronológicamente dentro del último período del Barroco, tendente ya hacia las equilibradas formas del Neoclasicismo. Como poeta lírico, compuso sonetos, octavas, décimas, coplas y romances conservados, casi en su totalidad, a través de manuscritos editados sólo recientemente. Si durante su juventud cultivó versos amorosos de ascendencia petrarquista, su obra de madurez —de tono meditativo y espíritu racionalista— está marcada por las composiciones religiosas y morales de asunto trascendente. Junto a ellas ofreció también —vinculadas al momento político— algunas piezas laudatorias de carácter heroico, como las recogidas en Sonetos a los héroes ilustres y sucesos insignes de Hungria (1688), que representa el único impreso antiguo elaborado con textos del escritor canario. Su obra dramática, por último, está constituida mayoritariamente por loas sacramentales de inspiración calderoniana.

 

Obras de ~: Sonetos a los héroes ilustres y sucesos insignes de Hungria, 1688 (ed. de A. Sánchez Robayna, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, 1993); Poesías de Juan Bautista Poggio Monteverde (1632-1707), ed. de J. Pérez Vidal, Las Palmas de Gran Canaria, Minerva, 1944; Celeste zona: sonetos completos, ed. de R. Fernández Hernández, La Laguna, Universidad, Instituto de Estudios Canarios, 1992.

 

Bibl.: A. Millares Carlo y M. Hernández Suárez, Biobibliografía de escritores canarios (Siglos xvi, xvii y xviii), vol. V, Las Palmas, 1967, págs. 373-387; J. Artiles e I. Quintana, Historia de la literatura canaria, Las Palmas, Excma. Mancomunidad de Cabildos. Plan Cultural, 1978; R. J. Fernández Hernández, Juan Bautista Poggio Monteverde (1685-1985): Tercer Centenario de dos loas del siglo xvii en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, 1985; A. Sánchez Robayna, Poetas canarios de los siglos de oro, La Laguna de Tenerife, Instituto de Estudios Canarios, 1990; R. J. Fernández Hernández, Juan Bautista Poggio Monteverde: un autor de La Palma en el siglo xvii, La Laguna, Universidad, 1991; “La poesía de Juan Bautista Poggio”, en Homenaje al profesor Sebastián de la Nuez, Tenerife, Universidad de La Laguna, 1991; El grupo de la Palma: tres poetas del siglo xvii: Pedro Álvarez de Lugo, Juan Pinto de Guisla y Juan Bautista Poggio, Santa Cruz de la Palma, Caja General de Ahorros de Canarias, 1993; F. Salas Salgado, “Función y contexto del mito clásico en la obra literaria en castellano de Juan Bautista Poggio Monteverde, poeta canario del Seiscientos”, en Estudios Clásicos, XLVII (2005), págs. 45-68.

 

Eduardo Torres Corominas

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía