Ayuda

Mariano Miguel de Val Samos

Biografía

Val Samos, Mariano Miguel de. Madrid, 3.VIII.1875 – 7.VIII.1912. Escritor y crítico literario.

Hijo de Mariano de Val Jiménez, un abogado zaragozano, y de la granadina María Dolores Samos. Mariano Miguel pasó su infancia entre la capital aragonesa y Madrid. En la Universidad Central de Madrid estudió Filosofía y Letras y Derecho, carrera que ejerció sin por ello descuidar su vocación literaria. En 1896 publicó un primer libro de poemas titulado Ensayos (1896). Participó activamente en la vida cultural de Madrid, donde fue fundador de la revista Ateneo (1906-1908), y en la de Zaragoza, en donde dirigió el Diario de Avisos. Su firma, como articulista de temas literarios, aparece en Heraldo de Aragón, La Ilustración Española y Americana, El Liberal, Revista Aragonesa, Revista Gallega, Vida Nueva, Cultura Hispanoamericana y otras publicaciones. Fue secretario de la legación de Nicaragua en Madrid, con motivo de lo cual conoció a Rubén Darío, que le dedicó su Poema del otoño. También se relacionó con otras personalidades del momento literario como Juan Ramón Jiménez, los Machado, Valle-Inclán, Francisco Villaespesa, etc. Murió a los treinta y siete años. Su única novela, El gabinete de los secretos, permanece inédita.

 

Obras de ~: Ensayos, Oñate, Guipúzcoa, 1896; De lo bueno y lo malo (Críticas), Madrid, Imprenta Bernardo Rodríguez, 1905; Las dos luces (teatro), Madrid, Imprenta Bernardo Rodríguez, 1905; Edad dorada: ídolos, cantos, delirios, cuadros, sombras tempranas perdurables, baladas, Madrid, Imprenta Bernardo Rodríguez, 1905; La poesía del Quijote, Madrid, Imprenta Bernardo Rodríguez, 1905; Los novelistas en el teatro. Tentativas dramáticas de doña Emilia Pardo Bazán, Madrid, Imprenta Bernardo Rodríguez, 1906; El gabinete de los secretos (inéd.).

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, 1981; J. L. Calvo Carilla, El modernismo literario en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico-Diputación Provincial de Zaragoza, 1989; J. B. [lasco], “Miguel del Val, Mariano”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1033; B. de Val Arruebo, “Mariano Miguel de Val y la formación el Romancero de los sitios de Zaragoza (1908)”, en Rolde: Revista de Cultura Aragonesa, n.os 130-131 (2009), págs. 4-15.

 

Asís Lazcano Nebreda