Ayuda

Juan Ortega y Rubio

Biografía

Ortega y Rubio, Juan. La Puebla de Mula (Murcia), 7.II.1845 – Madrid, 28.III.1921. Historiador y catedrático de Universidad.

Ortega y Rubio fue el primer historiador profesional que abarcó la historia de la ciudad de Valladolid, su ciudad adoptiva, aunque su promoción posterior le condujo a Madrid, donde falleció. Su formación secundaria y universitaria se había desarrollado en la capital de España, muy influido por los agitados años del Sexenio Revolucionario. Obtuvo el grado de doctor en Filosofía y Letras en 1871. Antes de hacer oposiciones a una Cátedra de instituto de enseñanza secundaria, Juan Ortega fue nombrado auxiliar de la Cátedra de Historia Crítica de España en la Universidad Central por espacio de dos años, contando entre sus alumnos a Marcelino Menéndez Pelayo y a Leopoldo Alas Clarín. En 1874 ganó una Cátedra de Psicología de instituto, junto con otros futuros ilustres de la enseñanza institucionista de ese final de siglo: Macías Picavea, Burrieza Bratos o Hermenegildo Giner de los Ríos. A Ortega y Rubio le correspondió el Instituto de Guipúzcoa.

Dos años después, pasó a la Cátedra de Historia Universal de la Universidad de Valladolid, donde permaneció casi veinte años. Allí consolidó no solamente su carrera como historiador a través de la publicación de algunas de sus mejores obras, sino que se presentó como un profesor renovador que se enfrentaba con los poderes establecidos, entre los que se hallaban los eclesiásticos. En 1895 fue trasladado como catedrático a la Universidad Central de Madrid. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (desde 1877) y académico de número de la de Bellas Artes de Valladolid, y tuvo numerosas participaciones en la prensa. Como universitario, a pesar de ser catedrático, continuó sus estudios y se licenció en la Facultad de Derecho. Su ámbito de dedicación docente no fue únicamente la historia de España sino también la universal, destacando muy especialmente como catedrático en su labor de investigación y publicación.

Para ello, contaba en Valladolid con la infraestructura de la imprenta de Hijos de Rodríguez, una de las más importantes de la ciudad y a cuyo propietario le unía una gran amistad.

En 1881, dio a la imprenta la segunda síntesis de la Historia de Valladolid que había sido publicada después de la de Matías Sangrador, aunque seis años después editaba el texto inédito de la primera de ellas, la escrita en el siglo XVII por Juan Antolínez de Burgos.

Hasta llegar a las prensas, había comparado diversas copias manuscritas. En la de su autoría, Ortega y Rubio no descontextualizaba la historia de la ciudad con la general de España, dando con ello una visión científica a su aportación intelectual, mucho más que una recopilación erudita. No fueron éstas las únicas páginas escritas por Ortega y Rubio en referencia a su primera ciudad de adopción.

Presentó algunas obras de carácter biográfico, como Pequeños Bocetos o Vallisoletanos Ilustres, junto con Las Comunidades de Castilla, y otras de carácter docente, como Compendio de Historia Universal o Historia de España, con distintas ediciones hasta el siglo XX. En ocho volúmenes publicó en Madrid (entre 1908 y 1910) una Historia de España, presentándose como un especialista en el período de la regencia de María Cristina de Habsburgo. Aportó, además, una obra de gran interés para recorrer estas tierras: Los pueblos de la provincia de Valladolid, continuando después este mismo esquema con los de la provincia de Madrid, cuando fue trasladado a la Universidad Central. También dirigió traducciones de distintas lenguas de obras como la Historia de Holanda de James Edwin Thorold Rogers o la Historia de los Godos de Enrique Bradley, continuada después por Ortega y Rubio en Los visigodos en España.

 

 

Obras de ~: Compendio de Historia Universal, Valladolid, Imprenta y Librería de Hijos de Rodríguez, 1878; Las Comunidades de Castilla, Valladolid, 1879; Estudios de filosofía de la historia, Madrid, Imprenta de Gregorio Hernando, 1880; Historia de Valladolid, Valladolid, Imprenta Hijos de Rodríguez, 1881 (ed. facs., Valladolid, Grupo Pinciano, 1991); Leibniz, su sistema filosófico (discurso de inauguración del curso 1882- 1883 de la Universidad de Valladolid), Valladolid, Imprenta L. Garrido, 1882; Ensayos literarios, Valladolid, Imprenta Hijos de J. Pastor, 1883; Noticias de Casos Particulares ocurridos en la ciudad de Valladolid, año 1808 y siguientes, Valladolid, Imprenta Hijos de Rodríguez, 1886; Discursos académicos, Valladolid, Imprenta Hijos de Rodríguez, 1887; Investigaciones acerca de la Historia de Valladolid, Valladolid, Imprenta Hijos de Rodríguez, 1887; J. Antolínez de Burgos, Historia de Valladolid, corr., notas y adiciones de ~, Valladolid, Imprenta Hijos de Rodríguez, 1887; Documentos curiosos acerca de Valladolid y su provincia, Valladolid, Imprenta Hijos de Rodríguez, 1888; Cervantes en Valladolid, Valladolid, Imprenta Hijos de Rodríguez, 1888; Compendio de Historia de España, Madrid, 1889; Pequeños Bocetos, Valladolid, 1891; Vallisoletanos Ilustres, Valladolid, Imprenta y Librería Heliografía y Taller de Grabados de Luis N. Gaviria, 1893; Los pueblos de la provincia de Valladolid, Valladolid, Imprenta Hospicio Provincial, 1895 (ed. facs., Valladolid, Grupo Pinciano, 1979); Los visigodos en España, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1903; Apuntes de Historia de la Civilización de los judíos y musulmanes, tomado de las explicaciones del catedrático [...], Madrid, 1904; Historia de la regencia de María Cristina Habsburgo-Lorena, Madrid, Felipe González Rojas, 1905-1906; Historia de España, Madrid, Bailly-Baillière, 1908-1910; Historia de América: desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, Madrid, Sucesores de Hernando, 1917; Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia, Madrid, Imprenta Municipal, 1921.

 

Bibl.: C. Almuiña Fernández, “Evolución de la historiografía vallisoletana”, en Historia de Valladolid, I, Prehistoria y Edad Antigua, Valladolid, Ateneo, 1977, págs. 11-22; “Prólogo”, en Los Pueblos de la Provincia de Valladolid (ed. facs.), Valladolid, Grupo Pinciano, 1979, págs. V-XVI; “Historiadores clásicos”, en Vallisoletanos: semblanzas biográficas, t. III, Valladolid, Caja de Ahorros Popular de Valladolid, 1984, págs. 225-252 (n.º 27).

 

Javier Burrieza Sánchez

Personajes similares