Ayuda

Joaquín María Fernández Cardín

Biografía

Fernández Cardín, Joaquín María. Pintueles (Asturias), 1820 – Madrid, 1893. Matemático.

En febrero de 1841, unos meses antes de que obtuviera el grado de bachiller en Filosofía, fue nombrado sustituto de Matemáticas en la Universidad de Oviedo. Siguió como interino desde junio de 1843, permaneciendo al frente de la cátedra durante seis años aproximadamente. En 1846 obtuvo el título de regente de segunda clase en Matemáticas, siendo nombrado, en virtud de oposición, catedrático de Matemáticas en el Instituto de Oviedo, en diciembre del mismo año. En 1847 obtuvo el grado de licenciado en Ciencias y en 1849 el de licenciado en Jurisprudencia. Unos años después, en 1853, consiguió la cátedra de Matemáticas del Instituto de San Isidro de Madrid, llegando a ser secretario y vicedirector del mismo. En 1856 obtuvo el título de doctor en Ciencias Físico-Matemáticas. En 1867 intentó acceder a la Universidad, presentándose al concurso para proveer la cátedra de Cosmografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central.

A pesar de que el Consejo de Instrucción Pública juzgó que Fernández Cardín era el merecedor de la cátedra, de acuerdo con la legislación vigente en aquel momento, fue nombrado otro de los aspirantes a dicha cátedra.

Fue uno de los primeros catedráticos de instituto que escribió obras dedicadas al aprendizaje de las Matemáticas en la enseñanza secundaria. Sus manuales fueron usados en los institutos y otros centros de enseñanza de toda España durante muchos años, alcanzando un buen número de ediciones. Sus textos figuraron en las listas de obras autorizadas para la enseñanza publicadas por el Gobierno. En las listas de 1861, sus manuales se hallaban presentes en todas las disciplinas de Matemáticas (Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría). Años más tarde, cuando se decretó la libertad de los libros de texto y muchos catedráticos de los institutos provinciales publicaron sus propios manuales, se siguieron recomendando sus obras.

Se le concedió la Cruz de Isabel la Católica en reconocimiento a la elaboración de un trabajo sobre las medidas en Asturias.

 

Obras de ~: Programa de las lecciones de Matemáticas y Dibujo lineal que se darán en la Universidad de Oviedo para el curso 1844-1845, Oviedo, Pedregal, 1844; Sobre la determinación de las longitudes, Madrid, 1856; Elementos de matemáticas. Aritmética, Madrid, M. Morales Rodríguez, 1858 (22.ª ed., Madrid, Hijos de Fuentenebro, 1921); Elementos de matemáticas. Álgebra, Madrid, M. Morales Rodríguez, 1858 (22.ª ed., Madrid, Hijos de Fuentenebro, 1919); Elementos de Matemáticas. Geometría y trigonometría rectilínea, Madrid, M. Morales Rodríguez, 1859 (28.ª ed., Madrid, Yagües, 1935); con A. Moya de la Torre, Principios de Aritmética y Geometría, Madrid, Alejandro Gómez Fuentenebro, 1863.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, Sección de Educación y Ciencia (AGA-EC), leg. 8136, exp. personal.

F. Vea, “Las matemáticas en la enseñanza secundaria en España en el siglo xix”, en Cuadernos de la Historia de la Ciencia, 9 (1995); A. Anduaga, La institucionalización y la enseñanza de la Meterorología y la Geofísica en España (1800-1950), Leioa, Universidad del País Vasco, 2001; M. C. Caballer, El álgebra en la Enseñanza Secundaria en España (1836-1936), Leioa, Universidad del País Vasco, 2006.

 

María Cinta Caballer Vives

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares