Ayuda

Santiago Leoz Cendoya

Biografía

Leoz Cendoya, Santiago. ? – Madrid, 1970. Sindicalista católico.

Fue presidente de la Juventud Sindicalista Católica del Centro de Sindicatos Libres de Madrid (1915- 1916), vicepresidente (1916) y presidente (1918- 1919) de la Federación de Sindicatos Católicos Libres de España. Fundó, junto con José Ramón Otero, también militante sindicalista católico, la Hermandad Ferroviaria de Madrid y la Federación de Hermandades de Ferroviarios, en 1941.

Durante más de diez años colaboró con los dominicos Gerard y Gafo, desde los inicios del Sindicato Católico Libre, como dirigente sindical, sin afán de protagonismo. Fue persona de arraigadas convicciones religiosas y defensor, dicho con palabras suyas, del “espíritu obrerista que inspiraba al carlismo”. De hecho, fue él quien introdujo al padre José Gafo en alguno de los medios tradicionalistas de Madrid.

En su trabajo en la Compañía del Norte fue represaliado por su actuación sindical y enviado a destinos “poco deseables y como de castigo”. En 1919 publicó un artículo recriminatorio de la actuación del nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Ragonesi, por atribuirse funciones que correspondían al primado Guisasola, a la sazón arzobispo de Toledo, y alentar el integrismo católico. La Nunciatura fue, efectivamente, durante la presencia de Ragonesi, muy activa en las denuncias y constantes interferencias jerárquicas en la actuación de los Católicos Libres y del catolicismo social español más avanzado. Su escrito fue tildado de “febronianismo” —por limitar la autoridad y el campo de actuación del nuncio al de representante diplomático de la Santa Sede— y desautorizado, en escrito público, por el primado. Víctima, además, de una trama interna urdida por uno de sus colaboradores, dimitió del cargo. Fuera ya del mismo, fue contrario a la fusión de los Sindicatos Católicos Libres con el Sindicato Libre de Cataluña. Desde entonces, se dedicó a dar conferencias y a escribir artículos sobre temas sociales para diversos medios de comunicación.

Acabada la contienda civil, fue cofundador y militante activo de la Hermandad de Ferroviarios de Acción Católica de Madrid y de la Federación Nacional. Ocupó la presidencia de la Federación de 1960 a 1967. Desde el cargo, denunció la falta de libertad sindical, las inhibiciones y omisiones de una jerarquía católica y de un clero a los que veía “unidos a la carreta del Estado”, “callando” y “encubriendo los defectos del Régimen”. Aportó a las Hermandades la vieja aspiración a la justicia social que inspiró los pasos del padre Gerard y de los Sindicatos Católicos Libres y el espíritu reivindicativo del carlismo opuesto al régimen de Franco y a sus colaboradores (“traidores de nuestra Causa” que “encima tienen la poca vergüenza de decir que estamos en un país libre y que no hay dictadura”).

Dejó su huella, también, en una determinada manera de entender la militancia y el “apostolado social”: sin medrar en política y defendiendo, en la práctica de la vida social, la doctrina social de la Iglesia Católica, desde la Rerum Novarum, en sus primeros años como sindicalista católico libre, hasta el Concilio Vaticano II, en los últimos diez años de su vida y como militante de las Hermandades de Acción Católica.

Publicó numerosos artículos sobre temas sociales en El pensamiento navarro, El debate y otras publicaciones periódicas, como La voz del trabajo y otros órganos de los sindicatos católicos libres. Colaboró con el pseudónimo Sanle, en la revista Hermandad ferroviaria. Publicó diversos trabajos con títulos, entre otros, como Valor cristiano del trabajo, Lo que la Iglesia quiere para los trabajadores o Consejos sociales a las empresas.

 

Obras de ~: “Sindicalismo Libre”, en La voz del trabajo (Madrid), 86, 87, 88 (1916); Ante la segunda revolución técnica, Madrid, Studium, 1959; Apóstoles seglares de ambiente, Madrid, Hijos de. E. Minuesa, Biblioteca de las Hermandades de Ferroviarios Católicos, 1961; Historial del Sindicalismo Católico Libre (inéd.).

 

Fuentes: Archivo Familiar Gerard Grau-Jaume Sunyer Pujolas (Manlleu, Barcelona), Correspondencia entre Jaume Sunyer Pujolas y Santiago Leoz Cendoya; Correspondencia entre Jaume Sunyer y el P. Bruno Ibeas.

 

Salvador Carrasco Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares