Ayuda

Luis Gálvez de Montalvo

Biografía

Gálvez de Montalvo, Luis. Guadalajara, c. 1540 – ¿Palermo (Italia)?, ¿1591? Escritor.

Luis Gálvez de Montalvo nació en torno a 1540 en la pequeña corte que los Mendoza constituyeron en la comarca de Guadalajara. Venidos de Arévalo, sus padres y abuelos fueron servidores de los duques del Infantado y, como hijo de aquella familia, Gálvez de Montalvo fue criado en el palacio donde habitaban sus progenitores. Allí pudo iniciarse en el estudio de las letras clásicas gracias a la excelente biblioteca fundada años atrás por el marqués de Santillana, que por entonces formaba parte del patrimonio de sus insignes sucesores. Elocuente muestra de sus conocimientos filológicos y literarios fueron tanto su traducción del poema Las lágrimas de San Pedro del Tansillo como la magna adaptación al castellano de La Jerusalén de Torcuato Tasso, hoy perdida.

Gálvez de Montalvo fue íntimo amigo del poeta Francisco Campuzano, con quien debió de compartir estudios en la Universidad de Alcalá de Henares a comienzos de la década de 1560. Igualmente, trabó una estrecha relación con Cervantes —cinco o seis años más joven que él— como demuestra el soneto con que Montalvo ensalzó La Galatea poco antes de su publicación o los elogios que, en justa correspondencia, dedicó el genial alcalaíno en varias ocasiones al célebre “pastor del Tajo”.

En 1568, tras sufrir un profundo desengaño a causa de la boda de Magdalena Girón, Gálvez de Montalvo abandonó el servicio de Enrique de Mendoza y se alistó como soldado para combatir a los moriscos recientemente sublevados en el reino de Granada.

De aquella guerra salió con dos graves heridas que a punto estuvieron de costarle la vida. Tras haberse encomendado a Nuestra Señora de la Varga, hizo promesa de componer un libro en verso dedicado a la pasión de su hijo. En cumplimiento de aquel juramento preparó Las doce elegías de Jesucristo, obra que nunca obtuvo licencia de impresión de la Corona.

Una vez terminado el conflicto, debió de regresar a casa de los Mendoza, donde terminó El pastor de Filida (Madrid, 1582), novela pastoril por la que sería recordado siempre entre sus contemporáneos. Más adelante entró al servicio de Ascanio Colonna, con cuyo séquito pasó a Italia. Según afirma Lope de Vega en El laurel de Apolo, Gálvez de Montalvo murió “en la puente de Sicilia”, que muy probablemente haga referencia al trágico accidente, acaecido en 1591, en el que perecieron más de treinta cortesanos cuando esperaban sobre una pasarela recientemente construida la llegada del virrey de Nápoles a Palermo.

 

Obras de ~: “Soneto de Luis de Montalvo a Benito Caldera”, en L. de Camoens, Los Luisadas, Alcalá de Henares, Juan Gracián, 1580; El pastor de Filida, Madrid, 1582 (ed. Mayans y Siscar, Valencia, Salvador Faull, 1792; ed. de M. Menéndez Pelayo, en Orígenes de la novela, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, Madrid, Bailly-Bailliere, 1907, t. II, 2.ª parte, págs. 482- 583); “El llanto de San Pedro”, en E. de Villalobos (recop.), Thesoro de divina poesía, Toledo, Juan Rodríguez, 1587.

 

Bibl.: F. Rodríguez Marín, La “Fílida” de Gálvez de Montalvo, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927; J. G. Fucilla, “Sannazaro’s Arcadia and Galvez de Montalvo’s El pastor de Filida”, en Mondern Language Notes, LVII (1942), págs. 35-39; J. B. Avalle-Arce, La novela pastoril española, Madrid, Istmo, 1975, págs. 144-153 y 172- 173; D. Alonso, “El Batto de El pastor de Filida”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, XXIV (1975), págs. 235-241; J. M. Alonso Gamo, Luis Gálvez de Montalvo. Vida y obra de ese gran ignorado, Guadalajara, Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, Diputación Provincial, 1987.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE