Ayuda

Juan Velázquez

Biografía

Velázquez, Juan. Zamora, 1729 – ?, p. t. s. XIX. Gobernador de Nueva Vizcaya.

Procedía de una familia noble de gran tradición militar en la Península, lo que le permitió ingresar, en calidad de cadete, en el selecto y elitista Regimiento de Dragones de Fricia (posteriormente renombrado Villaviciosa) con fecha de 1 de abril de 1746. Allí se mantuvo en distintos empleos y graduaciones en que, como alférez de granaderos, participó en la campaña de 1762 contra Portugal. Allí tuvo un destacado comportamiento durante el asalto a la plaza de Alburquerque, en la que llegó a hacer varios prisioneros.

Sus logros en campaña le valieron el ascenso a teniente del mismo regimiento y su traslado a América para servir en el virreinato de Nueva España en diversas campañas contra los indios. En 1767, justo después de ser ascendido nuevamente hasta ayudante mayor, tuvo el mando de la expedición de Guanajuato que estaba destinada a acabar con la sublevación local que impedía el acceso a las reales minas, consiguiendo finalmente sujetar la revuelta.

En 1770 realizó en Chihuahua diversas comisiones que le valieron oportunas recomendaciones, y un nuevo ascenso en 1772 a capitán de granaderos.

De hecho, proporcionó la salida de dos destacamentos, uno al mando de Bernardo de Gálvez (posteriormente conde de Gálvez), y el otro al mando del capitán Domingo Díaz, que conjuntamente destruyeron las rancherías apaches. En 1778 fue ascendido a teniente coronel graduado y un año más tarde a sargento mayor. Al comenzar la guerra contra los ingleses de 1779 se le encargó la comandancia de las tropas de la provincia de Michoacán, con tan alta eficacia que pudo completar los exhaustos regimientos de veteranos, de infantería y de dragones de la provincia con nuevas incorporaciones y una excelente administración de los recursos humanos a su disposición.

Entre 1784 y 1785 tuvo el honor de ser nombrado gobernador de la importante provincia de Nueva Vizcaya, siempre envuelta en ataques desde el Norte y el Este por los belicosos indios lugareños. De hecho, acabó realizando una importante expedición militar contra el denominado Bolsón de Mapimí, que era el lugar donde se concentraban la mayor parte de los indios que bajaban a atacar las rancherías españolas de la provincia. En su empleo político y militar de Nueva Vizcaya logró importantes victorias militares sobre los indios, así como el sofoco de una peligrosa sublevación en la ciudad de Cuéncame, y pudo socorrer de las profundas calamidades que azotaban la provincia.

El 22 de marzo de 1786 fue ascendido a coronel, de manera interina, y en 1790 ya titular, siendo trasladado a las provincias internas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretaría de Guerra, 7270,1; 7271,2.

G. Porras Muñoz, Iglesia y Estado en Nueva Vizcaya (1562- 1821), Pamplona, Universidad de Navarra, 1966; A. Saravia, Apuntes para la historia de la Nueva Vizcaya, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1978-1979, 2 vols.; M.ª L. Rodríguez Salas, Los gobernadores de la Nueva Vizcaya del siglo XVIII: análisis histórico-social de fuentes primarias, 1700-1769, Durango, México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Históricas, 1999.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares