Ayuda

Genaro de la Riva Ruiz

Biografía

Riva Ruiz, Genaro de la. Barcelona, 1885 – Los Gallardos (Almería), 25.II.1968. Dirigente de fútbol y financiero.

La vida de Genaro de la Riva está íntimamente ligada al equipo de fútbol del Real Club Deportivo Español de Barcelona. Fue jugador del mismo durante dos temporadas, entre 1911 y 1913. Después alternó con sus hermanos Santiago y Victoriano en la presidencia de este club en varias ocasiones entre 1912 y 1941, sociedad a la que gobernaron a su acomodo durante muchos años, sufragando y manteniendo la economía mayoritariamente de su peculio particular.

Accedió a la presidencia en cuatro etapas. En la primera de ellas, entre 1920 y 1922, salvó a la entidad de su desaparición al afrontar, junto con sus hermanos, una orden de desahucio por el impago del campo de la calle Muntaner y posteriormente facilitó el dinero para la compra de los terrenos donde se construyó el nuevo campo de Sarriá. En su segunda etapa —desde 1927 hasta 1930— al frente del club que capitaneaba el mítico Ricardo Zamora, logró el primer título de Campeón de España en 1929 al derrotar al Real Madrid en la “final del agua”. Hubo un tercer mandato, que se inició en 1933, interrumpido por la Guerra Civil y la incautación del club por parte de unos empleados bajo la tutela de la Unión General de Trabajadores.

Y tras este obligado paréntesis, una cuarta etapa que se prolongó hasta el 13 de mayo de 1942, sumando a su palmarés el segundo título nacional: la Copa del Generalísimo, ganada en 1940, siendo finalista al año siguiente. Durante todo el período de su presidencia, el equipo blanquiazul se mantuvo en la máxima categoría, siendo uno de los diez protagonistas del nacimiento de la Liga. Falleció el 25 de febrero de 1968 a consecuencia de un accidente automovilístico en el norte de la provincia de Almería cuando se dirigía a Marbella a inaugurar un campo de golf.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

L. Lanz, J. Vidal y A. Closa, “Un segle de futbol catalá”, en Colecció Sport, Barcelona, Diario Sport, 1987, pág. 123; J. Segura Palomares, Cent anys d’historia del R.C.E. Espanyol de Barcelona, Barcelona, Fundació Privada RCD Espanyol, 2000, págs. 75-79; A. Closa, J. Rius y J. Vidal, Un segle de futbol catalá, Barcelona, Federación Catalana de Fútbol, 2001, págs. 109-110 y 123-124; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, vol. II, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002, págs. 178, 226.

 

Vicente Martínez Calatrava

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares