Oms y Canet, Manuel. Barcelona, 18.IV.1842 – 1889. Escultor.
Formado con su padre, el escultor Vicente Oms, y en la barcelonesa Escuela de la Lonja, en su juventud realizó varias obras para su tierra natal, como las figuras de la Esperanza y la Caridad para el panteón de la familia Arano en el cementerio de la Ciudad Condal y un ángel de piedra para el enterramiento de la familia Delaunde en el cementerio de Villafanca. Además, desde 1874 intervino en el ornato escultórico, en mármol y estuco, de la escalera principal —junto con el italiano Carlo Niccoli— y del salón de baile del madrileño palacio de los duques de Santoña, sede actual de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, habiendo logrado una segunda medalla en la de 1876 con el yeso titulado El primer paso, que, ya pasado a mármol, volvió a presentar en el certamen nacional de 1878, así como en la Exposición Universal de París del mismo año. Después de haber viajado por Europa, entre 1878 y 1881 disfrutó una plaza de pensionado en la Academia de Bellas Artes de España de Roma, en donde ejecutó un aceptable Moisés defendiendo a las hijas del sacerdote de Madian contra la agresión de los pastores. También llevó a cabo en la Ciudad Eterna entre 1880 y 1881 el grupo dedicado a La apoteosis de Isabel la Católica marchando a la realización de nuestra unidad nacional, que, una vez pasado a bronce en la fundición romana de Alessandro Nelli merced a una subvención del Ayuntamiento de Madrid, fue instalado el 30 de noviembre de 1883 como monumento dedicado a la reina Isabel I en el madrileño paseo de la Castellana; alzado sobre un pedestal octogonal de estética neogótica, luego remplazado por otro más sencillo, el grupo escultórico, de cuatro metros de altura, está formado por la Reina, a caballo, acompañada a pie por el cardenal Mendoza y el Gran Capitán. Se le adjudican las figuras de cuatro monstruos marinos para la Cascada del barcelonés Parque de la Ciudadela. El Museo de Arte Moderno de Barcelona conserva su obra Prometeo. En 1883 le fue concedida la encomienda de la Orden de Isabel la Católica.
Obras de ~: Monstruos marinos de la Cascada del Parque de la Ciudadela, Barcelona; Decoración de la escalera principal y salón de baile del palacio de los duques de Santoña, Madrid, 1874; Monumento a la reina Isabel la Católica, Madrid, 1883.
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884, págs. 492-493; J. A. Gaya Nuño, Arte del Siglo xix, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIX, Madrid, Plus Ultra, 1966, pág. 303; M. Bru, La Academia Española de Bellas Artes en Roma, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, págs. 59 y 146; C. Pérez Reyes, “Escultura”, en VV. AA., Historia del Arte Hispánico. V. Del Neoclasicismo al Modernismo, Madrid, Editorial Alhambra, 1979, pág. 197; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 450; V. Tovar Martín, Historia artística del Palacio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Madrid, Cámara de Comercio e Industria, 1987; M. S. Salvador Prieto, La escultura monumental en Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875-1936), Madrid, Editorial Alpuerto, 1990, págs. 44-52; C. Reyero, La escultura del eclecticismo en España. Cosmopolitas entre Roma y París. 1850-1900, Madrid, Universidad Autónoma, 2004, págs. 96-98.
Francisco José Portela Sandoval