Ayuda

Juan de Suelves y de Montserrat

Biografía

Suelves y de Montserrat, Juan de. Marqués de Tamarit (VI). Altafulla (Tarragona), 31.V.1761 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 8.V.1844. Diputado.

Era hijo del noble aragonés Joaquín de Suelves y Zamora y de Baltasara de Montserrat y de Ustáriz, quinta marquesa de Tamarit.

El 16 de noviembre de 1784 contrajo matrimonio en Tortosa con María-Luisa de Rius y de Cruïlles, mayorazga de la importante familia tortosina de los Rius.

Ante la invasión francesa se mostró en contra de los napoleónidas y a favor de mantener en el trono a Fernando VII.

El año 1810 fue elegido diputado suplente por Tarragona en las Cortes de Cádiz donde juró el cargo el 20 de junio de 1811. Desde el primer momento se integró en el grupo de representantes catalanes que votaron negativamente los acuerdos más progresistas y fue uno de los contados diputados que votaron en contra de la Constitución.

De ideas conservadoras se mantuvo fiel a la manera de vivir de sus antepasados y contrario en todo momento a las nuevas ideas surgidas de la Revolución Francesa, por ello todas sus actuaciones se encaminaron a restaurar y no innovar lo que le supuso algunos enfrentamientos con sus vasallos. Semejantes posiciones le llevaron a situarse en el bando de los partidarios del infante don Carlos de Borbón y en la Primera Guerra Carlista se ausentó de Cataluña y se estableció en Palma de Mallorca donde falleció.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 1 n.º 8.

S. J. Rovira, “Don Juan de Montserrat olim de Suelves, sexto marqués de Tamarit (1761-1844)”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, V (1998- 1999); M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

Salvador J. Rovira Gómez