Ayuda

Adalberto Picasso Vicent

Biografía

Picasso Vicent, Adalberto. Granada, 1893 - ?, s. XX.  Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1920. Desarrolló una larga labor en el Servicio Nacional de Cultivo y Fermentación del Tabaco, del que llegó a ser subdirector durante los años cincuenta. Publicó numerosos trabajos sobre los problemas relativos al cultivo del tabaco y su economía. Trasladado, más tarde, a la Dirección General de Coordinación, Crédito y Capacitación Agraria, llegó a desempeñar la Jefatura de la Sección de Capacitación. Recibió la Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Agrícola y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

 

Obras de ~: “Instrucciones para el cultivo y preparación del tabaco en la zona de Cataluña-Baleares”, en Revista de Tabacos, 1 (abril 1931), págs. 11-19;  “Un modelo de semillero económico”, en Revista de Tabacos, 3 (junio 1931), págs. 23-25; “Normas de patología del tabaco”, en Revista de Tabacos, 27 (julio 1933), págs. 5-7;  “Plantación y recolección del tabaco en el campo”, en Revista de Tabacos, 29-30 (octubre 1933), págs. 8-9;  “La producción nacional de tabaco”, en Conferencias pronunciadas en la emisión Radio Agrícola, Madrid, 1944; “Tabaco rubio”, en Conferencias pronunciadas en la emisión Radio Agrícola, Madrid, 1944; El cultivo del tabaco en España en relación con la economía nacional, Madrid, Servicio Nacional de Cultivo y Fermentación del Tabaco, 1944.

 

Bibl.: J. del Cañizo, Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Comisión Permanente del Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Perito Agrícola, 1957; A. F. Puntas, La Ingeniería Agronómica en Andalucía. Formación y trayectorias profesionales, Sevilla, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, 2005, pág. 117.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía