Ayuda

José Luis Rubio de Francia

Biografía

Rubio de Francia, José Luis. Miedes de Aragón (Zaragoza), 17.XI.1949 – Madrid, 6.II.1988. Matemático.

Su infancia transcurrió en Zaragoza, mostrando ya desde niño cualidades excepcionales para las matemáticas, con su padre —profesor de esta materia en la Academia Militar de Zaragoza— como primer maestro. A los dieciséis años ganó la “Olimpiada Matemática”, un conocido certamen nacional, que le permitió realizar becado la licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Zaragoza, concluyéndola en 1971. En esta misma universidad, en 1974, leyó su tesis doctoral bajo la dirección de D. Luis Vigil y Vázquez. Completó su formación, durante los dos cursos académicos siguientes, en la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

A su regreso a España, en las universidades de Zaragoza (1977-1981) y Autónoma de Madrid (a partir de 1981) realizó y dirigió numerosos trabajos de investigación que le colocaron en la elite de la matemática mundial, llegando a ser figura sobresaliente en su especialidad, el “Análisis de Fourier”: su obra científica, si bien breve en el tiempo, es extensa y contiene descubrimientos e innovaciones muy reseñados en la literatura matemática. En 1985, obtuvo el Premio de la Real Academia de Ciencias de Madrid al mejor trabajo de investigación matemática. Su influencia en el avance del “Análisis Matemático” en España fue notable, aglutinando en torno a sí y formando un nutrido grupo de matemáticos con proyección internacional.

Su temprana muerte a los treinta y ocho años, tras nueve meses de penosa enfermedad, causó gran conmoción en el mundo matemático: su labor fue reconocida de inmediato con publicaciones y conferencias dedicadas a su memoria, un seminario permanente en la Universidad de Zaragoza con su nombre y una lección conmemorativa anual en la Universidad Autónoma de Madrid. En febrero de 1989 recibió a título póstumo la Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid y, en 2004, la Real Sociedad Matemática Española instituyó un premio para jóvenes investigadores que lleva su nombre.

 

Obras de ~: “Factorization theory and Ap weights”, en American Journal of Mathematics, 106 (1984), págs. 533-547; con J. García-Cuerva Abengoza, Weighted norm inequalities and related topics, Amsterdam, 1985; A Littlewood-Paley inequality for arbitrary intervals, en Revista Matemática Iberoamericana, 1 (1985), págs. 1-14; “Transference principles for radial multipliers”, en Duke Mathematical Journal, 58 (1989), págs. 1-19.

 

Bibl.: J. García-Cuerva, “José Luis Rubio de Francia (1949-1988)”, en Collectanea Mathematica, 38 (1987), págs. 3-15; A. Córdoba Barba, “José Luis Rubio de Francia (1949-88). Semblanza de su vida y obra”, en Revista de  Matemáticas Iberoamericana, 4 (1988), págs. 1-10; J. L. Torrea Hernández, J. García-Cuerva, J. Duoandikoetxea y A. Carbery, “The work of José Luis Rubio de Francia”, en Publicacions Matemàtiques,  35 (1991), págs. 9-93.

 

Francisco J. Ruiz Blasco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía