Ayuda

Pedro Pascasio Fernández Sardinó

Biografía

Fernández Sardinó, Pedro Pascasio. Castilla, p. m. s. xviii – Londres (Reino Unido), 1825 post. Médico castrense, revolucionario y periodista liberal.

Nació en fecha indeterminada en Castilla. Poseyó una sólida formación; a los diecinueve años, además de estudios de Gramática, Retórica y Poética, había cursado ya tres años de Filosofía y cuatro años de Matemáticas puras y mixtas en la Academia de San Fernando, que le sirvieron para opositar y ser propuesto en primer lugar para ocupar una cátedra de Matemáticas de la Universidad de Alcalá. Siguió luego un curso completo de Física experimental en los Estudios de San Isidro, y tres años de Botánica y Química. En el colegio de San Carlos obtuvo sobresaliente en los exámenes de Teórica de la Medicina, que precedieron al estudio de la práctica. Realizó un curso de Elocuencia Española y Latina con el catedrático de Retórica de la Universidad de Alcalá y otro con el profesor de esta arte en el Seminario de Nobles de Madrid. Tenía conocimientos de latín, griego, francés, inglés e italiano y algunos conceptos de alemán. Realizó traducciones de la obra Baltasar-Anthelme Richerand Nuevos elementos de Fisiología (1803-1806), del que más tarde hizo lo propio con el tratado Nosografía y terapéutica quirúrgicas (1822) y de los Nuevos elementos de terapéutica y materia médica (1806), de Alibert.

Con anterioridad a estas publicaciones había estrenado, el 25 de octubre de 1804, una pieza teatral intitulada El Gandulfo, de la que sólo se tienen datos indirectos.

La Guerra de la Independencia marcó decisivamente su vida y supuso el inicio de una destacada trayectoria como periodista. Al iniciarse el conflicto, Fernández Sardinó se encontraba en Extremadura, donde el 27 de octubre de 1807 había sido nombrado médico de número de las tropas acantonadas y obtuvo un año después el grado de médico consultor.

En Badajoz conoció a su mujer, la portuguesa María del Carmen Silva, que se encontraba allí refugiada.

En aquella plaza publicó el Almacén de frutos patrióticos y colaboró activamente en la redacción del Diario de Badajoz desde agosto hasta noviembre de 1808, cuando se marchó hacia Madrid al mando de una guerrilla. Perseguido por los franceses, se refugió en la capital bajo el nombre de Pedro Luis Daoíz para no poner en peligro a su familia. Consiguió huir e instalarse en Cádiz, en la Isla de León, donde fue empleado como médico militar en el Hospital de San Carlos. Allí, el 21 de marzo de 1811 editó El Robespierre español, en la Isla de León, hasta que el 27 de septiembre de 1811 trasladó sus prensas a Cádiz, donde quedaron bajo la dirección de su mujer, pues el séptimo de los ejemplares del periódico provocó la detención de Fernández Sardinó; pese a ello, la mayor parte del contenido en esta etapa procedía de obras elaboradas por él, entre las que cabe destacar la Cartilla del ciudadano español, influida por el Contrato Social de Rousseau. En 1813 se instaló en Madrid, donde pasó a formar parte del equipo del Redactor General (de 1 de noviembre de 1813 a 11 de mayo de 1814). Tras la vuelta de Fernando VII y el retorno al Absolutismo, Fernández Sardinó, junto con su mujer, emigró a Londres, donde desde 1818 hasta 1820 publicó El Español Constitucional, en el que con total libertad trataba dos de los temas que más le interesaban: la medicina y la situación política española. A finales de 1820 inició los preparativos para regresar a España, donde reapareció a principios de 1821 y se vinculó a la actividad de la Fontana de Oro; más tarde lo hizo con la Sociedad Landaburiana que inició sus sesiones el 24 de octubre de 1822. Publicó entonces la segunda época del Redactor General de España (de 15 de febrero a 9 de mayo de 1821); y también dio a las prensas El Cincinato o el verdadero moderado liberal (de 1 de noviembre a 8 de julio de 1822), claro exponente de la ideología liberal exaltada. En 1823, ante la derrota del sistema constitucional, se exilió en Londres. Participó en la segunda etapa de El Español Constitucional (marzo de 1824 a junio de 1825). En esta fecha al parecer editó El Telescopio, del que apenas se sabe nada más que su título. En adelante, las noticias sobre Pedro Pascasio Fernández Sardinó son del todo inexistentes, por lo que puede suponerse que no debió de vivir mucho tiempo más.

 

Obras de ~: B. A. Richerand, Nuevos elementos de Fisiología, trad. de ~, Madrid, Imprenta Real, 1803-1806; El Gandulfo, s. l., 1804 (inéd.); Alibert, Nuevos elementos de terapéutica y materia médica, trad. de ~, s. l., 1806; Almacén patriótico, o colección de Discursos propios para fixar la opinión pública acerca de los puntos de Filosofía y Política más interesantes en la actualidad: de invectivas enérgicas contra el egoísmo, la traición, la avaricia, &c. Composiciones poéticas en celebridad de nuestras gloriosas victorias: panegíricos en loor de los heroicos patricios, que más se distingan en la presente guerra: exposición histórica de los resultados de nuestras armas triunfadoras: planes de qualesquiera proyectos interesantísimos: &c. &c. Publícalo don Pedro Pascasio Fernández Sardinó, Redactor del Diario de Badajoz, Médico del Número de los Reales Exércitos, Badajoz, D. Juan Patrón, 1808; Diario de Badajoz (1808-1810); Satisfacción a la curiosidad de los que desean saber el carácter del nuevo Robespierre español, Amigo de las leyes, Isla de León (Cádiz), Imprenta de Francisco Feliú, 1811; Representación en nombre del Editor del Robespierre español al Augusto Congreso de las Cortes, Cádiz, Antonio de Murguía, 1811; El Robespierre español, amigo de las leyes o questiones atrevidas sobre la España, 1-10 (21 de marzo-20 junio de 1811), 11-29 (27 de septiembre-abril de 1812) y 30-34 (julio-agosto de 1812); El pleyto executoriado de España o executoria de España, y suplemento al Robespierre español: por orden cronológico de los sucesos políticos y militares desde el glorioso momento de la santa insurrección española hasta la memorable batalla de los Arapiles, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1813; El Redactor General de España (Madrid), 1 de noviembre 1813-11 de mayo 1814; El Español Constitucional o Miscelánea de Política, Ciencias y Artes, Literatura, s. l., 1818- 1820; El Redactor General de España (Madrid), segunda época, 15 de febrero-9 de mayo de 1821; El Cincinato o el verdadero moderado liberal (Madrid), 1 de noviembre-8 de julio de 1822; B. A. Richerand, Nosografía y terapéutica quirúrgicas, trad. de ~, Madrid, Imprenta de D. Tomás Albán y Compañía, 1822; El Español Constitucional (Londres), segunda época (marzo de 1824-junio de 1825); El Telescopio (Londres) (¿1824-1825?).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, 51-A.

Apéndice a la Galería de los más célebres periodistas, folletistas y articulistas de esta capital por dos Bachilleres y un Dómine, Madrid, Imprenta de D. Eusebio Álvarez, 1822; M. Gómez Imaz, Los Periódicos en la Guerra de la Independencia (1808- 1814), Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1910; A. Gil Novales, Las Sociedades Patrióticas (1820-1823), Madrid, Editorial Tecnos, 1975; A. González Hermoso, Pedro Pascasio Fernández Sardinó et la polémique suscitée par El Robespierre Español, Université de Bensançon, 1984; Le Robespierre Español, Paris, 1991 (col. Annales Littéraires de l’Université de Besançon, vol. 425); A. Gil Novales, Diccionario Biográfico del Trienio Liberal (DTBL), Madrid, Ediciones del Museo Universal, 1991, pág. 235; H. Tateishi, “El Robespierre Español y las Cortes de Cádiz: Una revisión del liberalismo en España”, en Trienio, 21 (1993), págs. 153- 168; B. Sánchez Hita, “Cartillas políticas y catecismos constitucionales en el Cádiz de las Cortes: un género viejo para la creación de una nueva sociedad”, en Revista de Literatura, vol. LXV, 130 (2003), págs. 541-574; M. Ruiz Jiménez, “Una aproximación al discurso liberal exaltado durante el Trienio Liberal”, en Spagna contemporánea, 26 (2004), págs. 25-42.

 

Beatriz Sánchez Hita

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares