Ayuda

Juan Esteban de Medina

Biografía

Medina, Juan Esteban de. Úbeda (Jaén), f. s. xvi – s. m. s. xvii. Pintor.

Sin duda alguna, el pintor más importante y relevante de Úbeda a principios del siglo xvii. Ello se deduce por el gran número de encargos documentados, las numerosas referencias bibliográficas y por el número de obras conservadas.

Ya Ponz daba la siguiente referencia de este pintor: “Residia en el Reyno de Jaen á principios del siglo pasado y mas adelante, pues se halla en la iglesia del hospital de Ubeda un quadro que representa á S. Clemente, firmado en 1611, y una anunciacion de nuestra Señora en una Capilla del lado de la epístola de la Catedral de Baeza en 666, que D. Antonio Palomino dice ser de su mano, y que le pareció lo serian tambien el Salvador y los evangelistas que estan en la sacristía de la misma catedral.

En todas se encuentra un buen dibuxo y acorde en el colorido”.

Hijo del pintor Pedro de Medina, con probabilidad su labor se iniciaría en el taller familiar. Esta formación podría haber sido completada con un período de formación en Madrid; esto se deduce por un expediente en el que Pedro de Medina y su mujer Mariana de Estremera solicitaban que les fuera reconocida la pureza de sangre de su hijo Juan Esteban, el cual se encontraba en la villa de Madrid. Algunas referencias sin fundamento lo hacen pintor del rey Felipe II.

Juan Esteban de Medina tuvo un amplio y próspero taller, posiblemente heredado de su padre y de su tío Pedro de Herrera. Su producción abarca tanto las obras en lienzo, como decoración mural y el dorado y estofado de retablos e imágenes de bulto. Las obras documentadas de este pintor abarcan un paréntesis temporal entre 1601 a 1636, si bien esto no significa que no siguiera en activo, puesto que en 1648 aún realizaba labores propias de su maestría.

Su hijo, el pintor Pedro Romualdo de Medina, continuaría con la tradición familiar.

 

Obras de ~: Dorado del retablo de la capilla del licenciado Sebastián Gómez en la Iglesia Mayor de Jódar, Jaén, 1601; Dorado del retablo y decoración mural de la capilla de los Sanmartines en la iglesia de San Pablo, Úbeda (Jaén), 1603; Pinturas en tabla para el retablo del Hospital de Jesucristo, Úbeda (Jaén), 1605; Cuadro de San Clemente para la iglesia del Hospital de Santiago, Úbeda (Jaén), 1611; Decoración mural de la capilla del Dulce Nombre de Jesús del Convento de San Andrés, Úbeda (Jaén), 1621; Cuadro de la Inmaculada Concepción para la capilla de la iglesia parroquial de Santo Tomás, Úbeda (Jaén), 1634; Pinturas en tabla para el retablo de la Capilla Monsalve del Convento de San Francisco, Úbeda (Jaén), 1635; Cuadro de la Anunciación para la capilla de Santiago de la Catedral, Baeza (Jaén), 1636.

 

Bibl.: A. Ponz, Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ellas, t. XVI, Andalucía, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1792; A. Almagro García, Artistas y artesanos en la Ciudad de Úbeda durante el siglo xvii, Jaén, Universidad, 2003; J. M. Almansa Moreno, “El Convento de San Francisco de Úbeda”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 191 (2005).

 

José Manuel Almansa Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía