Biography
Sin duda alguna, el pintor más importante y relevante de Úbeda a principios del siglo xvii. Ello se deduce por el gran número de encargos documentados, las numerosas referencias bibliográficas y por el número de obras conservadas.
Ya Ponz daba la siguiente referencia de este pintor: “Residia en el Reyno de Jaen á principios del siglo pasado y mas adelante, pues se halla en la iglesia del hospital de Ubeda un quadro que representa á S. Clemente, firmado en 1611, y una anunciacion de nuestra Señora en una Capilla del lado de la epístola de la Catedral de Baeza en 666, que D. Antonio Palomino dice ser de su mano, y que le pareció lo serian tambien el Salvador y los evangelistas que estan en la sacristía de la misma catedral. [...]
Works
Dorado del retablo de la capilla del licenciado Sebastián Gómez en la Iglesia Mayor de Jódar, Jaén, 1601
Dorado del retablo y decoración mural de la capilla de los Sanmartines en la iglesia de San Pablo, Úbeda (Jaén), 1603
Pinturas en tabla para el retablo del Hospital de Jesucristo, Úbeda (Jaén), 1605
Cuadro de San Clemente para la iglesia del Hospital de Santiago, Úbeda (Jaén), 1611
Decoración mural de la capilla del Dulce Nombre de Jesús del Convento de San Andrés, Úbeda (Jaén), 1621
Cuadro de la Inmaculada Concepción para la capilla de la iglesia parroquial de Santo Tomás, Úbeda (Jaén), 1634
Pinturas en tabla para el retablo de la Capilla Monsalve del Convento de San Francisco, Úbeda (Jaén), 1635
Cuadro de la Anunciación para la capilla de Santiago de la Catedral, Baeza (Jaén), 1636.
Bibliography
A. Ponz, Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ellas, t. XVI, Andalucía, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1792
A. Almagro García, Artistas y artesanos en la Ciudad de Úbeda durante el siglo xvii, Jaén, Universidad, 2003
J. M. Almansa Moreno, “El Convento de San Francisco de Úbeda”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 191 (2005).
Relation with other characters
Events and locations
