Ayuda

Alfonso de Herrera

Biografía

Herrera, Alfonso de. Alonso de Palenzuela. Palenzuela (Palencia), p. m. s. xv – Oviedo (Asturias), 17.IV.1485. Religioso franciscano (OFM), obispo, confesor real.

Pertenecía a la noble familia de los Herrera, pero, al profesar como religioso, abandonó su apellido civil para adoptar el toponímico de su naturaleza. Era hijo de Hernando Alonso de Herrera y de su esposa Francisca. Su hermano, García Alonso de Herrera, fundó una capilla en la iglesia del monasterio de San Francisco de Palenzuela, en donde recibieron sepultura varios miembros de este linaje. Pese a su hidalguía, ejecutoriada en la Chancillería de Valladolid en el siglo xvi, la estirpe de los sobrinos de fray Alonso, hijos de su hermana, Mencía Alfonso, era tenida por conversa del judaísmo.

Profesó en la Orden de los Menores, en la que fue guardián del monasterio de San Francisco de Salamanca, y a partir de 1450, y durante seis años, vicario de la Observancia en su provincia. Algunos autores afirman que fue predicador de Juan II de Castilla, confesor de los Reyes Católicos y su embajador en Inglaterra.

Promovido a la diócesis de Ciudad Rodrigo el 22 de agosto de 1460, fue trasladado a la de Oviedo el 20 de octubre de 1469. Durante su pontificado en Asturias recibió un gran impulso la fábrica de la catedral de Oviedo, con obras en el crucero, el transepto y las naves; de ahí que aparezcan sus escudos de armas en este edificio.

Tanto en Ciudad Rodrigo como en Asturias, la presencia de fray Alonso provocó que varios de sus parientes ingresaran en sus respectivos Cabildos catedrales, y que miembros de la familia, en algunos casos, enlazaran con nobles familias de estos lugares. En Asturias tuvieron problemas por razón de su falta de limpieza de sangre.

A su liberalidad se debe la capilla mayor de la iglesia de San Francisco, los arcos principales de la capilla principal y la de San Bartolomé de la iglesia de San Juan, y las casas solares del linaje en el barrio de San Juan, todo ello en Palenzuela.

A la iglesia mayor de Oviedo dejó ricos ornamentos y lujosas vestiduras. Falleció en Oviedo el 17 de abril de 1485 y fue sepelido en el coro de la catedral. Su sobrino carnal, Gregorio de Herrera, que sería arcediano de Grado, dotó en sufragio del alma del obispo, la salve sabatina, un responso y otros oficios a cargo del Cabildo catedral de Oviedo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Capitular de Oviedo, Actas Capitulares, B y C, Pruebas: Genealogía y limpieza de sangre, XXX-9 (Pruebas de Rodrigo de Miranda —año 1573).

L. Huidobro Serna, “Historia del Partido de Baltanás”, en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 16, Palencia, Imprenta Provincial, Edita Diputación Provincial, 1956, págs. 94, 225-226 y 237; G. González Dávila, Teatro eclesiástico de la Santa Iglesia de Oviedo, Madrid, José Porrúa Turanzas Editor, 1959, pág. 66; F. de Caso, La construcción de la catedral de Oviedo (1293-1587), Oviedo, Universidad, Departamento de Historia Medieval, 1981, págs. 224-244; T. de Avilés, Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado, Oviedo, Grupo Editorial Asturiano, 1991, págs. 261-262; F. de Caso, “El Gótico”, La catedral de Oviedo, I, Historia y restauración, Oviedo, Ediciones Nobel, 1999, págs. 105-110.

 

Manuel de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares