Ayuda

Sancho Ordóñez

Biografía

Sancho Ordóñez. ?, c. 898 – ?, 10.VI/16.VIII.929. Rey de Galicia.

Hijo del rey Ordoño II y de su mujer Elvira, fue el primogénito de sus padres y debió de nacer en los últimos años del siglo ix. Sorprende, sin embargo —de ser hijo de esta Reina— la elección de su nombre, sin ningún antecedente hasta entonces en la dinastía.

Aparece Sancho por primera vez en la documentación el 30 de mayo de 912 y, a la muerte en 924 de su padre Ordoño II, comienza a titularse rey, aunque hubo que esperar a la muerte de su tío Fruela II, en julio del año siguiente, para dividirse el Reino con sus hermanos Alfonso (IV) y Ramiro (II). Sancho se mantuvo en las tierras gallegas, siendo ungido como Rey de Galicia en Compostela poco después de abril de 926; Alfonso reinaría en León y Zamora; y Ramiro, que luego sucedería a sus dos hermanos en todo el Reino paterno, se contentaría con el territorio que tenía como plaza más importante la ciudad de Coimbra, es decir, lo que hoy sería el norte de Portugal. Su primo Alfonso Froilaz, hijo del difunto Fruela II, quedó relegado a las Asturias de Santillana y Trasmiera.

Este reparto ha sido considerado tradicionalmente como amistoso por los historiadores cristianos, sin embargo, un texto de Ibn Hayyan relata que los hechos debieron de suceder de modo distinto: Sancho que era el mayor, quiso suceder en el Reino pero su hermano Alfonso, apoyado por su suegro Sancho Garcés de Pamplona y por su primo Alfonso Froilaz, le derrotó, haciéndole refugiarse en Galicia, donde era apoyado por los linajes condales a los que pertenecía su mujer.

Poco se sabe del corto reinado de Sancho Ordóñez en Galicia, donde se conocen algunos documentos suyos otorgados a personajes de la alta nobleza gallega. También se le ve figurar alguna vez en la Corte leonesa de su hermano Alfonso, lo que indica las buenas relaciones mantenidas desde entonces entre los tres hermanos. Murió Sancho Ordóñez, poco después, en 929, entre el 10 de junio y el 16 de agosto, siendo sepultado en el Monasterio de Castrelo do Minho. Desde el 21 de noviembre de 927 se le ve casado con Goto o Gotona Muñoz, que no le dio descendencia. Ella, que falleció ya viuda, después del 1 de marzo de 964, era hija del conde Munio Gutiérrez y de Elvira Arias, de importantes familias gallegas, y fue sepultada junto a su marido en el Monasterio de Castrelo do Minho, donde había profesado al enviudar.

 

Bibl.: “Crónicón Iriense”, en España Sagrada, XX, Madrid, Antonio Marín, 1747-1879, págs. 605-606; H. Flórez, Memorias de las Reynas Católicas, historia genealógica de la casa real de Castilla y León, todos los infantes, trages de las reynas en estampas y nuevo aspecto de la historia de España, vol. I Madrid, Oficina de la Viuda de Marín, 1790 (3.ª ed.), págs. 95-98; E. Sáez Sánchez, “Notas al episcopologio Minduniense del siglo x”, en Hispania, VI (1946), pág. 29, nota 103; “Notas y Documentos sobre Sancho Ordóñez, Rey de Galicia”, en Cuadernos de Historia de España, XI (1949), págs. 25-374; J. Rodríguez Fernández, Ramiro II, Rey de León, León, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, págs. 28, 38-50 y 64; García I, Ordoño II, Fruela II, Alfonso IV, reyes de León, Burgos, La Olmeda, 1997, págs. 175-177 (Serie de Reyes de León y Castilla); G. Martínez Díez, El Condado de Castilla (711-1038): La historia frente a la leyenda, vol. I, Valladolid-Madrid, Consejería de Cultura y Turismo-Marcial Pons, 2005, pág. 269.

 

Jaime de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares